Renault está contra las cuerdas: tiene varios caminos, incluida la desaparición

“Si se cierra el desarrollo en febrero, ya casi les estás diciendo adiós”, dijo Christian Horner. La norma que en principio establece la FIA de congelar el desarrollo de los motores para la temporada que viene pone contra las cuerdas a Renault. El fabricante francés está dispuesto a seguir en la Fórmula 1 con dos opciones: continuar con Red Bull, con quien tiene contrato hasta 2016, o comprar un equipo, a priori Lotus. Pero en esta decisión a Renault le surge un grave problema. No va a seguir en la competición a cualquier precio.

El objetivo del fabricante es llegar a la altura de los motores Mercedes o superarlos y volver a luchar por el campeonato. Este año ya es imposible y para el que viene la regla está establecida. Para el 28 de febrero los suministradores deben presentar su unidad de potencia y a partir de esa fecha, los motores no se puedan desarrollar durante la temporada. De esta manera al fabricante francés le cortan las alas y rondaría la opción de desaparecer de la Fórmula 1. Aún les queda la posibilidad de que esta norma se modifique y se permita como este año, desarrollar los motores a lo largo del campeonato.

Christian Horner (Efe)

“Si estás perdido el 28, la diferencia sería imposible de recuperar”

“Desde el punto de vista de Renault, es lo peor que les puede pasar si los motores se quedan congelados después de ese punto. Si estás perdido el 28 de febrero, la diferencia sería imposible de recuperar. Esta normativa es relativamente inmadura, sería sensato, como está pasando este año, permitir el desarrollo durante la temporada”, explicó Horner. Esta es la mejor opción para Renault, y de paso también para Honda.

De hecho, Mercedes es el fabricante más reacio a que la norma no se modifique, por motivos evidentes, aunque esto todavía podría cambiar. “Mercedes necesita pensar un poco más la situación, y la FIA también, para dar a conocer cuáles son sus mayores intereses en la F1. Si la F1 se puede permitirse el lujo perder un motorista, pueden permitir parar la evolución de los motores el 28 de febrero”, dijo el jefe de Red Bull.

El equipo Lotus en el Gran Premio de Canadá (Efe)

Si no eres competitivo, no saldría rentable

Los costes que conlleva desarrollar tu propio motor y que los resultados no sean idóneos es uno de los principales factores por los que Renault no seguiría en la Fórmula 1. Nada saldría rentable. La opción entonces de quedarse con Red Bull y seguir en el estado actual podría descartarse. En aquellos cuatro años triunfales desde 2010 a 2013 donde conquistaron ocho títulos, entre el campeonato por equipos y el de pilotos, la mayoría de los elogios se los llevó Adrian Newey y su capacidad para crear un coche tan rápido con la aerodinámica. Ahora que el fabricante de bebidas flaquea todas las miradas buscando un culpable apuntan al fabricante francés.

Cierto es que el motor tiene más influencia hoy en día que antes. Pero si Renault no puede reflotar el barco lo mejor es desaparecer. “Ellos no tienen por qué hacerlo, obviamente, pero la situación es que estamos en un punto precario en términos de compromiso con Renault para el futuro”, explicó Horner.

“Esta situación es precaria en cuanto a lo que pretende hacer Renault en un futuro próximo en este deporte”, dice Horner. La opción de comprar otro equipo como Lotus también podría echarse por tierra. Si Renault hiciera los deberes y volviera a estar a la altura de los mejores sería una gran noticia para el propio fabricante, para Lotus y para la Fórmula 1. Pero siguiendo la normativa actual es probable que Renault no fuera capaz de crear un motor competitivo y con ello su reputación seguiría viniéndose abajo. Y por supuesto, lograrían cada vez menos beneficios para justificar gastos con los que alcanzar a Mercedes.

@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao