Recupera tus finanzas en el 2021
Recupera tus finanzas tras un año complicado, los seres humanos mantenemos la capacidad de salir adelante. La sobrevivencia es un instinto que se manifiesta en cosas cotidianas y la capacidad de adaptación sale a flote. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El dinero es un aspecto importante porque permite el acceso a cosas básicas para sobrevivir, así como un estado de tranquilidad. Te brindamos cuatro claves para que en el 2021 el manejo de tu dinero sea óptimo y arranques el nuevo año con pie derecho.
- Hacer un presupuesto. No nos cansamos de sugerirlo. El presupuesto es “una foto” de las finanzas, el punto de partida para organizar el dinero. Si en la pandemia aprendiste que cada dólar cuenta, es momento de tomar lápiz y papel para anotar todos los ingresos y gastos. Desde 25 centavos por un dulce hasta el arriendo. Al mirarlos descubrirás a dónde se va tu dinero y qué se puede reducir o eliminar. Usa este planificador para ayudarte a organizar tu información y a proyectar cómo gastar tu dinero en el 2021.
- Tomar el control de las deudas. Si sientes que las deudas son una carga, haz un plan de pagos y conviértelo en un objetivo de año nuevo. Enlista las deudas, desde 20 dólares en la tienda hasta el crédito del auto. Anota el nombre del acreedor y el valor de la cuota mensual o del pago único. Apóyate en tu presupuesto para ver cuáles puedes empezar a pagar en enero: las más pequeñas, las de interés más alto, las vencidas, etc. Esta calculadora te ayudará a conocer tu capacidad de pago actual para que inicies la recuperación.
- Construir un fondo de emergencia. Ahorrar es posible. El ahorro no es lo que sobra a fin de mes sino lo que se guarda antes de gastar. Es relativo si ganas mucho o poco, lo importante es que sea un hábito. Si tienes un sueldo de $400 al mes, guarda $10 y considera que tu ingreso es $390. Si eres microempresario y tienes un ingreso diario de $50, guarda $5 al final del día. En una cuenta de ahorros, en una alcancía, en un sobre. Este dinero te va a aliviar en una emergencia, por lo que se guarda “religiosamente” y no se utiliza para ninguna otra cosa.
- Generar ingresos adicionales. Emprender es complicado porque implica recursos, conseguir clientes, aprender en la práctica y adaptarse. Pero eso no significa que no se logre. Genera con tu familia ideas de negocio según sus habilidades y activos: dar clases, ayudar con tareas escolares, brindar servicios de transporte, vender cosas en buen estado, preparar comida a domicilio, fabricar cosas caseras, etc. Anoten todas las ideas y analicen cuáles podrían funcionar. Averigüen costos, investiguen el mercado ustedes mismos y “denle vueltas” al tema porque es posible que surja un nuevo emprendimiento exitoso.