Rafa Benítez, el chico de la casa, cuenta con un buen avalista dentro del Real Madrid
Es uno más, aunque su nombre adquiere un tinte especial por su pasado merengue y ser la vieja aspiración de uno de los hombres encargados de mover la maquinaria de fichajes del Real Madrid. Rafa Benítez es uno de los candidatos a sentarse en el banquillo de Carlo Ancelotti si el club decide reemplazar a este. Por lo pronto, con Rafa han contactado para saber su disponibilidad… No obstante, no es el único y en la lista de entrenadores aparecen Joachim Low, Jurgen Klopp y, sobre todo, Zinedine Zidane. Todos disponen su cuota de mercado en un asunto que está muy verde, tanto que todavía no está claro si quiera si el propio Ancelotti debe continuar (a pesar de que hayan preguntado por Benítez…).
En junio de 2013, antes de que el Madrid anunciase a Carlo como su nuevo entrenador, Florentino Pérez reconoció que “Zidane podría ser (el entrenador), pero todavía no lo hemos pensado. Él tiene el carné, pero tenemos que valorar porque para tener su primera etapa necesita foguearse. También puede liderar el proyecto desde los dos sitios -banquillo y despacho- aunque eso es más difícil”. Primero se fogueó al lado de Ancelotti y, este año, con el Castilla en Segunda B. ¿Estará ya preparado para un reto como el que requiere el Santiago Bernabéu?
Sabiendo que el francés es un proyecto personal del actual presidente madridista, la razón invita a pensar que tiene más opciones de cara a ocupar -sea cuando sea- el lugar de Ancelotti. Sin embargo, existe otra posibilidad que en alguna otra ocasión ha merodeado la zona noble del Bernabéu: Rafa Benítez.
El meticuloso técnico madrileño no ha sido uno de los entrenadores predilectos de Florentino, pero sí gusta mucho a José Ángel Sánchez, director general de la entidad de Chamartín y mano derecha del presidente desde que Jorge Valdano se fue. Incluso antes, atendiendo al famoso “yo sólo reporto con Florentino y José Ángel Sánchez, no con Valdano”, de José Mourinho en 2011.
Del Bosque, su último ‘profe’
Sánchez, en el club desde hace 15 años, no llegó a coincidir con Rafa Benítez dentro de la Ciudad Deportiva pero sí es consciente de que ha mamado y crecido empapado por la filosofía del club. El actual preparador del Nápoles dio sus primeros pasos como jugador en el Real Madrid, defendiendo su escudo a los 13 años en la cantera y con el que se proclamó campeón de España dentro del equipo Juvenil A. De ahí dio el salto al Real Madrid Aficionado (lo que hoy en día es el Madrid C) pero una lesión le cortó su progreso con las botas en el centro del campo. Como entrenador también ascendió desde las categorías inferiores hasta ser el responsable del Madrid sub 19, el Castilla y el segundo de a bordo de Vicente del Bosque. Ahí, en 1995, Rafa consideró que tocó techo en la Castellana y se buscó la vida fuera.
Valladolid, Osasuna, Extremadura, Tenerife, Valencia, Liverpool, Inter de Milán, Chelsea y Nápoles son los pasos que ha dado a sus 55 años. Quizás suficientes para que este amante del ajedrez y los juegos de estrategia regrese al club donde creció. Dentro del mismo, José Ángel Sánchez le avala y, aunque su opción no fuera la principal en estos momentos, sí tiene más papeletas que cuando decidió marcharse, hace ahora justo 20 años.
@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao