Rabia y dolor en Italia por derrumbe de un puente en Génova

Una treintena de muertos causó el derrumbe este martes 14 de agosto de un puente de una autopista en Génova, según el último balance brindado por las autoridades.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, tildó de «inaceptable» la tragedia y se comprometió a individualizar a los responsables.

Al menos 30 vehículos, entre ellos 3 camiones, se vieron afectados por el derrumbe, algunos de ellos cayeron al vacío desde unos 45 metros de altura.

El viceministro de Infraestructuras, Eduardo Rixi, originario de Génova, agradeció la labor de los bomberos y socorristas que trabajan para extraer a las víctimas, entre ellas un niño.

Varias personas se encuentran atrapadas bajo los escombros del llamado puente Morandi, que en la caída arrojó enormes bloques de cemento. Se desconoce el número de sobrevivientes.

La zona del accidente es muy poblada y según la empresa encargada del mantenimiento de las autopistas, Autostrade, el tramo que colapsó estaba en obras.

Todos los hospitales de la región han sido movilizados para recibir a los heridos, mientras equipos de bomberos y socorristas se encuentran en el lugar con perros especializados en la búsqueda.

El derrumbe del viaducto afectó también a parte de la fábrica Ansaldo Energía de Génova, una de las principales plantas de producción de energía eléctrica de Italia.

Las fuertes lluvias que azotaban la zona cesaron tras dos horas, por lo que fue autorizada la participación de un mayor número de socorristas, así como de varios helicópteros.

«Escuché como un trueno, mi hija creía que era un terremoto. Entendimos luego que era la caída del puente. Algo terrible», contó a SkyTV una habitante del sector, altamente poblado.

La policía no descarta que se trate de un fallo estructural del puente y una investigación judicial ha sido abierta para establecer quienes son los responsables de la tragedia.

El puente «enfermo», como era llamado, fue realizado por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo autor del puente General Urdaneta de Maracaibo, en Venezuela, uno de los más largos en el mundo.

En las primeras imágenes difundidas por los medios de comunicación se puede ver el puente, al que le faltan varias decenas de metros, sumido en una niebla de polvo que cubre la zona industrial.

Autoridades de España, Francia y Alemania han enviado mensajes de solidaridad.

Debido al accidentado relieve de la región de Génova, encajada entre el mar y la montaña, la autopista está jalonada por largos túneles y viaductos.

El puente fue construido en la década de 1960 en la autopista A10. Fue restaurado en 2016. El viaducto mide 1.182 metros de longitud y tiene una altura de cerca de 100 metros.

La circulación por la autopista fue interrumpida por varias horas así como el transporte de trenes, causando problemas de tráfico ya que se trata de un tramo muy concurrido con ocasión de las vacaciones de agosto. (I)