Conozca sobre la etapa de Retorno al Acceso a la Educación Superior de la Senescyt donde se podrá solicitar autorización para rendir la nueva Prueba Transformar. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La Senescyt (Secretaria de Educación Superior) anuncio que la Prueba Transformar reemplazara al EAES y dio inicio al nuevo proceso de admisión a la universidades públicas del país.
Para la primera etapa denominada “Retorno al Acceso a la Educación Superior” se habilitará una plataforma donde los aspirantes deberán solicitar autorización para rendir la Prueba Transformar y poder participar en el proceso de admisión vigente.
Deben realizar este proceso los aspirantes cuyo caso esté relacionado con los expuestos por la Senescyt:
– Cuando las y los aspirantes no hayan hecho uso de su cupo en el periodo en el cual fue asignado y hayan cumplido el periodo de penalidad (un periodo académico).
– Las y los aspirantes que hayan agotado su segunda matrícula en nivelación de carrera.
– Cuando la institución de educación superior certifique que no abrirá el curso de nivelación, para que el aspirante pueda hacer uso de su segunda matrícula, o ya haya transcurrido 4 periodos académicos posteriores a la reprobación de la primera matrícula.
– Las y los aspirantes que hayan obtenido un cupo en una carrera focalizada (policías y militares) y no puedan volver a la misma, porque fueron dados de baja. En caso de obtener un nuevo cupo, el mismo no será gratuito.
– Cuando la o el aspirante obtuvo un cupo y agotó las posibilidades de matrícula en la misma carrera, materia o asignatura. Existe impedimento académico. En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita.
– Podrán solicitar participar en el proceso para obtener una segunda carrera los estudiantes de carrera (estudiantes regulares o retirados), egresados o graduados, y la nueva carrera no dispondrá de gratuidad.
– Las y los aspirantes que hayan perdido la beca por no cumplir las condiciones establecidas o por temas socio-económicos. En caso de obtener un nuevo cupo en una institución de educación superior pública, el mismo será gratuito.
– Cuando la carrera de la o el aspirante no haya sido abierta para el inicio de la nivelación o primer nivel de carrera, por no cumplir con el cupo mínimo de estudiantes, y cuya opción de reubicación no haya sido aceptada.
– Las y los aspirantes que no se presentaron a rendir la evaluación de competencias y habilidades para la educación superior, y ya cumplieron con la penalidad de no participación en el periodo de admisión.
– Las y los aspirantes que aprobaron la nivelación de carrera, no se matricularon en el primer nivel en el período inmediato siguiente a la aprobación, y la institución de educación superior no acepta la matrícula o ya ha transcurrido más de 4 periodos académicos.
– Las y los aspirantes que obtuvieron un cupo, aprobaron la nivelación y solicitaron un cambio de carrera y esta no fue aprobada por la Comisión Técnica de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior.
– Cuando la o el aspirante que no haya obtenido cupo o no disponga de cupos activos en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, y desea participar en la convocatoria Nacional en curso con una nota anterior a los últimos 4 procesos de acceso a la educación superior realizados.
– Las y los aspirantes que hayan finalizado sus estudios bajo el programa Grupo de Alto Rendimiento Internacional podrán solicitar la activación de su nota más alta, y en este caso, la nueva carrera no será gratuita.
Retorno al acceso a la educación superior – en línea
La Senescyt realizará la respectiva validación de información y analizará el caso.
La respuesta será enviada en los próximos días al correo del aspirante, también puedes revisar notificaciones ingresando a tu cuenta TRANSFORMAR.
NOTA
– No deben realizar este proceso los aspirantes que se acaban de graduar en el presente año lectivo y quienes no hayan obtenido un cupo de carrera para estudiar en una universidad publica.