Proyecto cultural Balsa Humboldt comenzará en septiembre

Un equipo de siete personas, entre ellas dos carpinteros de ribera, construyen la nave denominada Balsa Humboldt, con el respaldo de la Fundación Garza Roja, Astinave EP, Armada del Ecuador y el Municipio de Guayaquil.

La obra es una iniciativa de las autoridades del Colegio Alemán Humboldt, con la finalidad de que la ciudad recupere el río como valor histórico, comercial y cultural.

La presentación del proyecto se efectuó en el teatro del plantel con la presencia del presidente de la Asociación del Colegio Alemán Humboldt,Ramón Sonnenholzner; el director deCultura del Municipio de Guayaquil, Melvin Hoyos; la titular de la Empresa Municipal de Turismo, Gloria Gallardo; y el gerente de Astinave EP, Camilo Delgado.

Las autoridades adelantaron las actividades que desarrollarán como parte del proyecto. Este sábado, por ejemplo, se realizarán las pruebas de flotación.

Según el cronograma, el 4 de septiembre será presentada oficialmente la embarcación en el muelle de Puerto Santa Ana. Mientras que el 5 de ese mes se conocerán detalles del proyecto cultural educativo Balsa de Humboldt y del 6 al 8 se exhibirá la embarcación en el muelle del Parque Histórico.

Sonnenholzner destacó que la iniciativa ha tenido la respuesta de autoridades. “Estamos orgullosos de haber provocado sinergias en un proyecto que es de la ciudad”.

Camilo Delgado consideró que el proyecto marca un hito en Guayaquil, ya que se creará conciencia para volver a utilizar el río que se ha perdido por causa de la modernidad.

La balsa tiene 5 metros de ancho por 15 de largo, la madera estará unida con cabuyas y se prevé que tendrá capacidad para unas 20 personas. La construcción se efectúa en el complejo Garza Roja (al pie de la ribera del río Daule).

La iniciativa también se produce como una forma de destacar la labor del naturalista y humanista alemán Alexander von Humboldt, quien en una balsa recorrió las aguas del río Daule para sus estudios. (I)