Proteger el conocimiento tradicional, clave para el Foro Indígena de la ONU

La protección de los conocimientos tradicionales es la gran prioridad de la reunión anual del Foro Indígena de la ONU, que se abrió este lunes 22 de abril en la sede central de la organización.

La cita, que continuará hasta el 3 de mayo, reúne a líderes y activistas indígenas de todo el mundo e incluye alrededor de un centenar de actos y conferencias para abordar distintos asuntos relevantes para estas comunidades.

Este año, el Foro se celebra bajo el lema «Conocimientos tradicionales: generación, transmisión y protección» y analizará medidas para evitar la pérdida de la sabiduría que pasa de padres a hijos desde hace siglos.

«El conocimiento tradicional está en el centro de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras lenguas, nuestra herencia y nuestra forma de vida y debe protegerse», señaló en un discurso la nueva presidenta del Foro, Anne Nuorgam.

Según Nuorgam, es necesario garantizar el respeto por parte de los Gobiernos y de la población de todo el mundo a las prácticas educativas, la lengua o la gestión de los recursos naturales de las comunidades indígenas.

La defensa de los idiomas de estos pueblos es una de las claves en este Foro, que coincide con la celebración en 2019 del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

«Tenemos que celebrar nuestros idiomas, pero también tomar medidas concretas para preservarlos y salvar aquellos al borde de la extinción», recalcó Nuorgam.

Según Naciones Unidas, las lenguas indígenas siguen desapareciendo a un «ritmo alarmante» y llevándose consigo sabiduría popular y diversidad cultural.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, subrayó por su parte que el mundo tiene «una deuda histórica con los pueblos indígenas» y con la protección de sus derechos.

Espinosa recordó que el 15 % de las personas más pobres del mundo son indígenas, una situación que requiere «acciones concertadas y urgentes».

«No podemos dejar atrás a los pueblos indígenas, su inclusión es crucial si queremos lograr la Agenda 2030», dijo en referencia a la gran estrategia de la ONU para el desarrollo. (I)