Probióticos: los aliados para fortalecer el sistema inmunológico en estos tiempos de COVID-19
Probióticos para fortalecer el sistema inmunológico. Permiten modular la respuesta inmune del cuerpo y, por lo tanto, disminuyen el riesgo de enfermedades virales o bacterianas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En tiempos de pandemia, fortalecer el sistema inmunológico resulta vital, sobre todo porque es el encargado de defender al organismo de infecciones. En ese sentido, los probióticos son grandes aliados, pues una de sus principales funciones es que ayudan a reconocer y atacar invasores que llegan al organismo, como virus o bacterias, incluyendo al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
Probióticos para fortalecer el sistema inmunológico
Según el Dr. Gregory Celis, director médico de Laboratorios Bagó, “los probióticos permiten modular la respuesta inmune del cuerpo y, por lo tanto, disminuyen el riesgo de enfermedades virales o bacterianas”. Para un mejor entendimiento del tema, el experto detalla a continuación los principales aspectos en torno al rol que juegan los probióticos en el fortalecimiento del sistema inmunológico, así como la importancia de su consumo adecuado:
Sobre los probióticos y el sistema inmunológico
- Son considerados “los profesores” del sistema inmunológico, ya que son los encargados de reconocer y atacar los agentes patógenos (más conocidos como “invasores”) y activar el mecanismo de defensa, según el órgano que esté siendo afectado; por ejemplo, el intestino o el pulmón.
- Los probióticos ayudan al cuerpo, promoviendo el desarrollo de bacterias “buenas” y reforzando el sistema inmunológico de forma directa.
- Una de sus bondades más destacadas es que restablecen la flora intestinal, devolviendo así al sistema inmunológico la capacidad de defensa necesaria ante amenazas de virus o bacterias dañinas.
- Cumplen una acción conocida como inmunomoduladora, es decir, reguladora de inmunidad, la cual beneficia tanto al aparato digestivo como al respiratorio.
Sobre los probióticos y el COVID-19
Entre las principales ventajas del consumo de probióticos ante la ola de contagios de COVID-19 están:
- Ayudan a prevenir la infección: Los probióticos crean mecanismos de comunicación con el sistema inmunológico. Esto permite alertar y estimular su respuesta inmediata ante la presencia del virus SARS-CoV-2.
- Refuerzan las defensas durante la enfermedad: El uso de probióticos en casos graves de COVID-19 puede contribuir a la prevención de infecciones bacterianas secundarias. Para Celis, “es recomendable el uso de probióticos durante la enfermedad, ya que ayuda a reforzar las defensas del cuerpo. Y lógicamente, prevenir otro tipo de infecciones que podrían complicar los cuadros graves de COVID-19″.
- Previenen reinfecciones: “Los sistemas de memoria inmunitaria a largo plazo quedan activados, por lo cual, en caso de una reinfección, el sistema inmune reconoce al agente agresor, lo ataca y destruye con mayor facilidad”, añade el especialista.
Sobre su consumo
- Los probióticos pueden ingerirse a través de alimentos como el yogur. Por ello, en caso de que se dificulte el consumo de estos alimentos porque la persona es alérgica a los lácteos, lo más recomendable es optar por los suplementos.
- A manera de suplemento, se aconseja su consumo una vez al día. “La suplementación de probióticos es muy recomendable para garantizar una adecuada carga probiótica en el cuerpo y así mantener un sistema inmunológico activo y eficiente”, añade el especialista.
- No existen contraindicaciones en el consumo de suplementos vitamínicos con probióticos; de hecho, esta combinación es positiva para el organismo. Incluso, se pueden consumir sin problema mientras se padece de enfermedades infecciosas o gastrointestinales.
- Existen varios tipos de probióticos; sin embargo, los recomendados para prevenir enfermedades virales son los lactobacilos y las bifidobacterias. Cuentan con mayor evidencia científica de eficacia para el sistema respiratorio y digestivo.