hospitalizan vacunados

Por qué se hospitalizan los vacunados

El médico salubrista, Esteban Ortiz explica que los vacunados tienen menos probabilidades de ser hospitalizados y de fallecer hospitalizan los vacunados.

Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

La sexta ola de la covid-19, protagonizada por la variante ómicron, ha multiplicado los contagios tanto entre quienes no están vacunados como en quienes sí lo están —en los últimos 14 días se han notificado casi 1,4 millones de casos y hay miles más sin notificar—, pero las vacunas se están mostrando muy efectivas a la hora de proteger de la enfermedad grave a los infectados.

Aunque precisar ese nivel de protección es muy complejo, los datos parciales recogidos en España y los análisis exhaustivos realizados en el Reino Unido muestran que las personas inmunizadas tienen mucho menos riesgo de ser hospitalizadas o morir por culpa del virus.

La información más detallada en España la ofrece Cataluña, que muestra datos desglosados por situación vacunal. Analizando los fallecidos en esta comunidad autónoma entre el 23 de diciembre y el 12 de enero por cada 100.000 habitantes, la mortalidad de personas de 70 u 80 años es cinco veces mayor para los no vacunados que para los inmunizados.

Y algo similar ocurre en otras edades. Así, en este periodo se han notificado 50 muertes por 100.000 personas entre las personas sin vacunar de 70 a 79 años, mientras que entre los inmunizados la cifra es de solo 10 por cada 100.000, es decir, cinco veces menos.

hospitalizan vacunados
Mientras, en el grupo de 60 a 69 años la diferencia es similar: la mortalidad de los no vacunados es de 15 muertes por 100.000 personas; para los vacunados, en cambio, se reduce a 5,5 por 100.000 hospitalizan los vacunados.
Los datos catalanes muestran además que la protección de las vacunas también se nota en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos.