Polo Democrático se adhiere a Petro para la segunda vuelta en Colombia

El partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo se adherirá a la campaña del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 17 de junio, informaron este miércoles 30 de mayo fuentes políticas.

«El Comité Ejecutivo Nacional adopta oficialmente la candidatura a la Presidencia de la República del doctor Gustavo Petro Urrego y su fórmula vicepresidencial, la doctora Ángela María Robledo, decisión adoptada por mayoría«, detalló el Polo Democrático en un comunicado tras una reunión celebrada en Bogotá.

Sin embargo, una «expresión minoritaria» del partido dejó hoy «constancia» de «su decisión de votar en blanco«.

Ese partido apoyó en la primera vuelta, celebrada el domingo pasado, al exalcalde Medellín Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, que terminó en el tercer lugar con 4,5 millones de votos (23,73 %), 261.558 menos que los 4,8 millones (25,08 %) que obtuvo Petro.

El más votado fue Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, con 7,5 millones, equivalentes al 39,14 %.

El partido Alianza Verde, el otro pilar de la Coalición Colombia, no ha decidido aún que camino tomará para la segunda vuelta.

El Polo saludó los resultados obtenidos por Petro, que sumados a los de Fajardo, considera que «representan la expresión mayoritaria de la ciudadanía para derrotar a la maquinaria corrupta y clientelista del establecimiento», que dicen está representada por Duque.

Para los líderes del Polo, la candidatura de Duque «representa la propuesta del continuismo y del establecimiento responsable de la crisis política, económica y social del país» y «atenta contra los avances democráticos, la soberanía nacional, la paz y la justicia social, los derechos humanos y las libertades ciudadanas«.

Algunos senadores y representantes a la Cámara del Polo, como Iván Cepeda o Germán Navas, están apoyando la campaña de Petro desde la primera vuelta.

Duque por su parte recibió hoy el apoyo de los partidos Liberal y Conservador, que integran el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, del que el Centro Democrático es opositor.

El jefe único del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria (1990-1994), destacó que Duque tiene raíces liberales pues su padre, Iván Duque Escobar, fue uno de sus líderes más representativos en las décadas de los 80 y 90.

Entre tanto los conservadores aseguraron en un comunicado que se suman a la campaña del aspirante del Centro Democrático porque representa «el ideario del Partido y las líneas programáticas» que defiende.

De los conservadores hace parte el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), que lidera una de sus corrientes, y la exministra Marta Lucía Ramírez, compañera de fórmula de Duque. (I)