planilla por servicios profesionales

Planilla por Servicios Profesionales: ¿Qué es, requisitos para solicitarla y cómo solicitarla?

Planilla por Servicios Profesionales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Al momento de ponernos al día con todo nuestro papeleo con respecto a nuestra situación laboral, siempre es importante mantener el orden para evitar posibles problemas. Es por esto que aquí te invitamos a conocer la Planilla por Servicios Profesionales.

Quédate con nosotros, y te informarás un poco más acerca de qué es la Planilla por Servicios Profesionales, cuáles son los requisitos para solicitarla y cómo puedes tramitarla. Además, sabrás acerca de qué es la Retención de Servicios Profesionales y cuál es el Seguro Social para Servicios Profesionales.

Requisitos para la Planilla por Servicios Profesionales

Para presentar esta planilla, debes considerar los requisitos que a continuación se mencionan:

  • Certificación en caso de contar con deudas y el poder radicar dicha planilla.
  • En caso de que sea la primera vez que realizará la radicación de la planilla, debes realizar previamente la gestión del formulario Modelo SC 2781; esto debido a que en ningún otro momento se ha llevado a cabo alguna gestión parecida.
  • Carta con planilla Modelo SC 2745, la cual puedes obtener haciendo clic en el siguiente enlace.

¿Cómo solicitarla?

Una vez que ya se cuenta con los requisitos anteriormente indicados, entonces se procede a llevar a cabo los pasos que a continuación mencionamos:

    1. Primero, debes acudir a la oficina de Hacienda que se encuentre más cercana a tu domicilio con todos los requisitos previamente mencionados.
    2. Una vez que te encuentres allí, debes informarle al personal allí presente el hecho de que te encuentras interesado en realizar la planilla de servicios profesionales, así como también presentarle los requisitos.
    3. Seguidamente, debes atender a todas y cada una de las preguntas e indicaciones que realice el personal autorizado.
  1. Cabe resaltar, que debes procurar aclarar todas y cada una de tus dudas; incluyendo incluso el tiempo en que se encontrará lista la radicación de la planilla.
  2. Habiendo cumplido todos los pasos, entonces ya habrás finalizado el procedimiento.

¿Cómo llenar la planilla?

Para completar la Planilla por Servicios Profesionales, es importante seguir las indicaciones que te mencionamos a continuación; así, puedes estar seguro de qué datos indicar en la sección correspondiente:

  • Identificación previa:

En este apartado se toma en cuenta datos completos correspondientes al profesional en cuestión, como el estado civil, el número del seguro social, su profesión; como también la zona en donde radica en el renglón en donde indica Vecino.

Además, aquí es donde se señalan también las condiciones que posee el comerciante; de la misma forma, se debe indicar el número de registro y la dirección en donde se encuentra el local en caso de que se tenga.

  • Continuación de la dirección del profesional:

Para esta sección se debe indicar la dirección en la cual se encuentra residenciada la persona que presta los servicios; además, debe indicarse la dirección postal y el número patronal.

Adicionalmente, se considera importante el hecho de que la persona que realice la gestión tenga en cuenta que se realizará un relevo de las personas que trabajan por su cuenta.

  • Datos sobre la actividad económica que realiza:

Para este apartado, se menciona el tiempo en el que se mantiene realizando esta actividad; así como también los servicios que ofrece y en dónde ha realizado el trabajo ya sea dentro o fuera del territorio nacional.

También, se debe mencionar la fecha de inicio con respecto a la actividad económica realizada; así como también explicar de manera muy breve cuál es la actividad de los servicios que se ofrece.

  • Condición en que se radica la planilla:

Aquí se debe indicar el tipo de radicación que se desea aplicar; para este caso, se requieren de tres (3) copias, las cuales es recomendable que sean de diferentes colores todos. De igual manera, debe indicarse con una equis (x) si es primera vez o ya ha realizado la radicación con la misma persona.

Cabe mencionar que en el documento como tal la persona a cargo de llenar la planilla contará con la opción de indicar si se trata de primera vez o no, y si es con la misma persona; debido a que la misma sólo se indica una vez y ya la misma quedará registrada.

Habiendo realizado este apartado, se habrá cumplido entonces con las obligaciones e impuestos tributarios exigidos para poder llevar a cabo este trámite.

  • Firma de la persona que declara:

Luego de haber llenado ya toda la información correspondiente dando fe de la veracidad del declarante; el mismo debe firmar la planilla al final, así como también debe indicar la fecha en la que se lleva a cabo la solicitud.

  • Lo que llena las autoridades competentes:

Una vez que la planilla procede a ser notariada, Hacienda tendrá el turno para validar e incluir así mismo el nombre del funcionario autorizado al momento de realizar el trámite; esto con las fechas y con la firma de legalización.

Igualmente, el notario deberá llevar a cabo la misma acción que el funcionario de Hacienda; todo esto con el respectivo sello.

¿Qué es la Ley de Servicios Profesionales?

De manera general, no se cuenta actualmente con una ley única y/o universal con respecto a los servicios profesionales. Sin embargo, cada trabajador con respecto a alguna actividad en específico, debe cumplir con las normas existentes que se establecen en esa actividad.

En pocas palabras, las leyes a cumplir son aquellas que se rigen específicamente por las actividades; es decir, leyes de seguridad industrial e higiene, como también rentas internas. Por lo tanto, es algo sumamente importante que cada trabajador de algún servicio profesional siempre lo tenga en cuenta.

Incluso cuando las leyes del consumidor no ofrecen un servicio al cliente; el mismo se encuentra protegido por la ley; de igual manera como también se incluyen las normas de producción.

¿Qué es la Retención de Servicios Profesionales?

Sin tomar en cuenta si se trata de propiedades o corporaciones, la retención de los servicios profesionales es de aproximadamente un 7% de todos aquellos servicios pagados por profesionales. Esto con la intención de generar ingresos a Puerto Rico; debido que a todos estos servicios se les debe realizar una retención.

Es preciso mencionar que dichas retenciones deben ser debidamente declaradas en el momento; de esta manera, se evitan posibles sanciones a aquellas personas que retienen los impuestos.

Seguro Social por Servicios Profesionales

Es importante mencionar, que los Servicios Profesionales mantienen cierta relación con respecto a las personas que realizan trabajos independientes como con aquellas que tienen un contrato; de igual manera, las mismas cuentan con el derecho de optar por el beneficio de vivir su jubilación como debe ser.

Debido a esto, estas personas deberán llevar a cabo su registro como trabajadores independientes; exponiendo de esta manera los ingresos obtenidos de manera mensual. Lo cual los hace merecedores de formar parte de los afiliados al Seguro Social.

En otras palabras, siempre y cuando se lleven  cabo los trámites necesarios y se presente la documentación solicitada; el trabajador podrá ser debidamente afiliado al Seguro Social, cosa que también es fácilmente posible para aquellos trabajadores independientes.