Pasos a seguir para desinfectar cilindros de gas para uso doméstico

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informa que para la desinfección de la bombona de gas de uso doméstico se ha implementado tres pasos de limpieza que arranca desde el proceso de envasado, comercialización y entrega a domicilio.

Para reforzar las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria en el país, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) comparte con la ciudadanía consejos prácticos para la desinfección de cilindros de gas para uso doméstico.

Un primer paso es la fumigación en las 19 plantas de envasado de Gas Licuado de Petróleo (GLP), de todos los cilindros, junto con las plataformas que transportan el combustible hacia los centros de acopio, a nivel nacional.

La segunda tarea de limpieza se cumple, por parte de las personas que realizan la distribución, quienes deben aplicar la higiene de manos y colocarse guantes, además, de usar gel desinfectante y mascarilla.

Es importante enfatizar en que se evite al máximo el contacto físico. Los distribuidores no deben ingresar a los lugares de residencia para realizar la entrega del cilindro de gas.

Para el pago en efectivo del servicio se podrá depositar el dinero en una funda plástica o de papel y lo correspondiente, si es necesario devolver el dinero al cambio.

Mientras que, un tercer paso, es la desinfección por parte de la ciudadanía que debe realizar una nueva limpieza al momento de comprar el cilindro de gas. Use agua, detergente, alcohol y/o cloro. Al salir a adquirir el GLP es necesario usar mascarilla y guantes.

De su parte, la Empresa Pública Petroecuador, también, mantiene tareas de limpieza diaria y continua, para de esta forma cuidar la salud de sus trabajadores y de la ciudadanía en general. Entre las acciones implementadas está la desinfección diaria de los depósitos de GLP, además se dispuso que los conductores que realizan recorridos para la comercialización del combustible cuenten con una dotación de gel para la desinfección de sus manos, ya que a menudo tienen contacto con los usuarios.

Con respecto al personal operativo y de facturación utilizan mascarillas, gel, guantes industriales y demás insumos necesarios para precautelar su salud y minimizar los riesgos de contagio durante el desarrollo de sus actividades. Los escritorios y puntos de facturación se limpian cada 3 horas.

Finalmente, en los centros de distribución de GLP, se autoriza el ingreso de una sola persona para comprar el producto. En el caso de existir mayor cantidad de usuarios deben realizar una fila con una distancia de mínimo 2 metros y con el apoyo de la fuerza pública y Fuerzas Armadas se controla las aglomeraciones.

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables