alimentos inconosos que infectan heridas

Alimentos inconosos que infectan heridas ¿Realmente existen?

Alimentos inconosos que infectan heridas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

La palabra ‘inconoso‘, fue retirada por la Real Academia Española, pero por lo general se la sigue usando dentro de círculos familiares, haciendo referencia a alimentos que causan infección.

El término inconoso actualmente no tiene reconocimiento formal; en la medicina el término que se asemeja a la creencia del significado de inconoso, es pro inflamatorio. Y se trataría de comidas o alimentos con un alto contenido de grasa, preferentemente de grasa de origen animal, que pueden llegar a frenar el sistema inmunológico.

El mito de la comida inconosa

Por lo general, en Ecuador y Latinoamérica, las familias siempre se ha acostumbrado a utilizar el término inconoso, refiriéndose a un determinado alimento que le causaría alguna infección.

Tanto así que al hacerse una pequeña cortada, las mamás o las abuelitas decían que no se podía comer guineo, carne de cerdo, maní, aguacate, chocolate, aji, cebolla, papa, arroz, maduro e incluso pescado (alimentos que abundan en los platos típicos del Ecuador), porque esto le causaría una infección grave.

La Real Academia Española (RAE) retiro la palabra inconoso de su diccionario en 1950; sin embargo, muchos todavía la emplean de manera coloquial, haciendo referencia a ciertos alimentos que no pueden ser consumidos cuando las personas están operadas, con alguna herida, que estén vacunados o que tengan un orzuelo.

Estas creencias no tienen ningún sustento científico, ya que cada persona tiene diferentes maneras de asimilar los alimentos y no a todos los alimentos le van a producir alguna alteración que derive en un proceso infeccioso sobre la herida o alguna intervención quirúrgica.

Lo que si verdad, es que el consumo excesivo de ciertos alimentos retrasen el proceso de cicatrización de una intervención quirúrgica, pero no se cuenta para una herida mínimamente invasiva.

Entonces, los alimento conocidos como «infecciosos», son conocidos profesionalmente, como pro inflamatorios, ya que provocan que una herida tarde o demore en cicatrizar, prolongando su recuperación.

Normalmente, una cicatrización dura aproximadamente 8 días hasta que se regenere el tejido lacerado y al ingerir dichos alimentos tardara en hacerlo por lo menos unos 15 días.

Alimentos que ayudan a la cicatrización ‘ alimentos no inconosos ‘

Las personas que están pasando por algún proceso de cicatrización, pueden consumir alimentos que ayuden a una rápida cicatrización como lentejas, verduras, pescado, pollo, papas, aquellos que sean fáciles de digerir.

Los especialista resaltan que las personas siempre deben apoyarse en su médico de confianza si se tiene alguna herida o se está en un proceso postoperatorio.