Niños construyen palla andina

La palla es un instrumento de viento, tradicional de Ecuador. Es más conocido en el centro y norte del país, sobre todo en Otavalo (Imbabura). Lo usaban los indígenas para tocar yumbos y en las ceremonias, explica Oswaldo Morocho, quien se dedica a la elaboración de instrumentos andinos desde hace 30 años.

Ocho tubos de carrizo, una lija, un estilete, un fragmento de duda y una piola son los materiales que recibieron 30 menores, de entre 7 y 12 años, para fabricar una palla andina junto al luthier.

Este curso es impulsado por el Cidap, que cada año en la temporada de vacaciones organiza talleres dirigidos a los niños en la ciudad de Cuenca. El objetivo es acercar a los pequeños a la cultura y rescatar los saberes en la rama artesanal.

Utilizando un frecuencímetro, los pequeños probaron la afinación de cada canuto después de cortarlo para que suene la nota que necesitan para la palla en Mi menor, que fabricaron. La longitud del tubo determina la nota musical en este instrumento.

“Este año se eligió la fabricación de una palla andina para acercar a los guaguas a la cultura y al conocimiento de las artesanías. El objetivo es rescatar estos saberes en la rama artesanal”, dijo Glenda Vivar, asistente de Promoción Cultural del Cidap.

En el auditorio de la institución, los niños asisten al taller en horario de 09:00 a 12:00. Esta actividad concluirá el 16 de agosto, día en que los aprendices interpretarán un pequeño repertorio con la palla que cada uno fabricará. (I)