Museo de Guantug revive las culturas ancestrales

El Museo Arqueológico de Guantug, en el cantón Cañar, invita a un viaje en el tiempo. Paúl Defaz, guía del lugar, hace un recorrido que empieza en la cultura Cañari en sus tres fases y termina en la era colonial.

En dos salas se exhiben 600 piezas arqueológicas de cerámica, piedra, hueso, concha spondylus, cobre y oro. Cada una presenta detalles, colores, formas, texturas y tamaños que marcan la diferencia de cada época.

Los objetos más antiguos son de la cultura Narrío. El guía explica que con estas piezas se determinó que los cañaris fueron una sociedad de agricultores que habitaron la región hace 4.000 años, hábiles artesanos y ceramistas que se relacionaron con otras culturas.

También se observan piezas de la cultura Tacalshapa, que estuvo ubicada en las provincias de Cañar y parte del Azuay. En otra sala hay restos de la Cashaloma.

Además, se exhibe un aríbalo, que es la forma más representativa de la cerámica inca. “El asiento de esta vasija tiene forma de punta de trompo, pero se dice que cuando se llenaba de agua mantenía el equilibrio. (I)