Mujica reafirma negativa a participar en elecciones presidenciales

El expresidente de Uruguay, José Mujica, se mantiene firme este 1 de octubre en su negativa a presentarse como candidato a la primera magistratura del país en las venideras elecciones pese a lo que se diga en redes sociales.

Mujica rechazó la aparición de una cuenta en Twitter, que promociona su candidatura bajo el nombre ‘Pepe2020’, y comentó al respecto que ‘las redes sociales son notables porque se pone cualquier cosa y eso entra a rodar, pero yo estoy en la misma’.

En declaraciones a una televisora local enfatizó al respecto que ‘estoy en la edad de ayudar y dar consejos, aunque nadie me va a dar bolas, pero es lo que tengo que hacer; hay tiempo para todo y yo creo que estoy en el fin de mi vida y mi lugar es otro’.

Preguntado por la intención del octogenario ex mandatario Julio María Sanguinetti del Partido Colorado de presentarse a contender por la silla ejecutiva, manifestó que ‘si decida ahora tirar una cana al aire, yo no’.

La vicepresidenta Lucía Topolansky, quien acompañaba a Mujica en un acto inaugural en una barriada capitalina, dijo compartir plenamente la decisión de su esposo, y agregó que ‘en esta vida, la política es como un juego de postas y hay que estarla pasando todo el tiempo’.

Una reciente encuesta de opiniones espontáneas de seguidores del gubernamental Frente Amplio colocó en sus preferencias prelectorales a Mujica y al intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Topolansky aclaró que el Movimiento de Participación Popular, al que ambos pertenecen, todavía no decidió a qué candidato apoyará, y que por el momento se está pensando en el programa, ‘en lo que le vamos a proponer a la gente’.

A una solicitud de opinión respecto al exvicepresidente Raúl Sendic, a quien se acusó de abuso de poder, reiteró a la emisora Radio Uruguay su criterio de que el caso, las no devoluciones de los viáticos, ‘nos haría pensar que se hiperdimensionó’. (I)