Moreno y Macron hablaron sobre la exención del visado Schengen para los ecuatorianos

El presidente de la República, Lenín Moreno, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron un encuentro este jueves 11 de julio de 2019, en el Palacio del Elíseo, en París. Los mandatarios evaluaron los mecanismos para fortalecer sus vínculos económicos, comerciales, culturales y de cooperación.

En la cita se abordaron, entre otros temas, la proyección del incremento de las inversiones francesas en proyectos productivos y de desarrollo del Ecuador. Además, los Jefes de Estado coincidieron en que las relaciones económicas bilaterales se desarrollan positivamente con miras a expandirse.

Moreno destacó la importancia del apoyo del país europeo en la exoneración del visado Schengen de corta duración para los ecuatorianos. Le indicó que la exención de este documento abrirá nuevas oportunidades a los inversores y potenciará los flujos turísticos; en particular, considerando la apertura de la conexión aérea directa entre París y Quito, operada por la compañía Air France.

Emmanuel Macron manifestó que este pedido y aspiración legítima de visado por parte de Ecuador se discutirá con los otros Estados miembros de la Unión Europea.

En materia de seguridad y de lucha contra el narcotráfico, las autoridades subrayaron la importancia de robustecer la cooperación a través de acciones de coordinación policial y del programa europeo El PAcCTO (Programa de Asistencia Contra el Crimen Organizado Transnacional), cuyo objetivo es asistir técnicamente a los Estados de América Latina en una lucha eficaz contra este problema mediante el fortalecimiento de la cadena penal en su globalidad.

En este sentido, Moreno ratificó el interés y voluntad política del Gobierno Nacional de reforzar los nexos operacionales en estos ámbitos, especialmente en la frontera norte ecuatoriana, así como en materia de lucha contra la corrupción.

En cuanto a la situación en Venezuela, los mandatarios manifestaron su preocupación por la grave crisis humanitaria y migratoria que vive esa nación, por lo que reafirmaron su compromiso de facilitar una transición política, pacífica y negociada a través de elecciones democráticas, y llamaron a incrementar la solidaridad internacional con el pueblo migrante venezolano y sus países de destino.

Moreno y Macron coincidieron en su voluntad común para promover el multilateralismo al servicio de la paz, el desarrollo y la defensa de los bienes públicos mundiales, incluidos el combate por el cambio climático y la biodiversidad.

También, se resaltó la necesidad de fortalecer el diálogo y compromisos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París con miras a la Cumbre del Clima que se realizará en septiembre, en Nueva York, y a la COP25 en Santiago de Chile, en diciembre de 2019. (I)