Ministerio del Ambiente tiene nuevo mecanismo financiero

El Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) es el nuevo mecanismo financiero que tiene el Ministerio del Ambiente para destinar los dineros que llegan de cooperación internacional a proyectos a favor de la conservación de las áreas protegidas y de la biodiversidad del país en general.

Este mecanismo reemplaza al Fondo Ambiental Nacional (FAN) que fue disuelto años atrás por una serie de problemas administrativos. El FIAS contempla temas como la contaminación, bioeconomía, cambio climático y la gestión ambiental que antes no se trataba.

Según Ana Albán, directora del FIAS hasta finales de 2018, este fondo prevé recibir alrededor de $ 80 millones de la cooperación extranjera.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, adelantó que debido a los ajustes implementados por el Gobierno Nacional se estudia la posibilidad de establecer un incremento en el costo de las licencias ambientales, así como las multas por tráfico de animales silvestres.

Además, se prevé que los visitantes paguen su ingreso a las áreas protegidas.

«Vamos a empezar a cobrar la entrada a algunas áreas protegidas y estamos haciendo el análisis para ver qué áreas entrarían en esto (..). Ecuador es uno de los países que menos paga ambientalmente y lo que queremos es tener una fuente permanente de ingresos para la gestión ambiental del país». (I)