Manta revela su riqueza histórica y urbanística a través de fotografías

Sobre la Avenida Dos (anteriormente calle Colón), en el centro de Manta, turistas y residentes de la urbe porteña detienen el paso. Al filo de la vereda adoquinada, frente al museo etnográficoCancebí (antes casa Aragonés 1918), una exposición de fotografías de la ciudad antigua despierta el interés de quienes frecuentan la zona.

Son 12 gráficas (de 1×1 metros) que muestran los inicios de la construcción del primer muelle del puerto de Manta en la década del 70.

La exhibición despierta el interés del mantense Manuel Moreira, quien reside en el barrio Jocay (noreste de la urbe). Ahí se retrata la historia del puerto. “Recuerdo que la empresa Simar empezó con los trabajos. Fue cuando Manta se expandió hacia el mar y ganó territorio a la bahía que llegaba hasta donde hoy es la Avenida Tres”.

Después vino la construcción del muelle; empezaron a llegar barcos de carga, especialmente para trasladar café, cacao, tagua y algo de pesca.

“En esa época no éramos fuertes en la industria de los procesados del mar, como somos ahora”, reflexionó Moreira.

En cambio, Pablo Conforme, manabita residente en Estados Unidos y de paso por Manta, se emocionó al observar una foto del año 1960. La imagen muestra cuando el mar llegaba hasta la zona donde hoy está el edificio del Municipio.

“Ahí había un muelle de madera; nos lanzábamos al océano. Es la historia, esa historia que a veces parece que se fue, pero con la magia de la preservación de las imágenes, a través de las fotos, permite recordar esos gratos momentos”, dijo.

La avenida Colón fue el epicentro de la historia del puerto manabita. Aún mantiene ese espíritu comercial, con edificios republicanos restaurados y nuevos proyectos inmobiliarios que han congregado la zona bancaria.

La exposición fotográfica no es ajena a los hechos políticos. En una de las ampliaciones (1960) aparece en un desfile el expresidente de la República José María Velasco Ibarra (+).

Justino Lucas, adulto mayor que frecuenta la arteria urbana, refirió que era adolescente cuando sus padres le contaban acerca del movimiento que tenía Manta en esa época. Velasco Ibarra fue muy querido en estas tierras.

Muestra itinerante

Las fotos se encuentran en banners (pancartas), lo cual permite que la muestra se convierta en itinerante; se la lleva a amplios espacios públicos, comentó Byron Luzardo, miembro del Archivo Histórico de Manta.

La idea es que la ciudadanía acceda a estos datos históricos y culturales desde los sitios donde viven, agregó.

La muestra estuvo en los centros comerciales Mall del Pacífico y Paseo Shopping, en Mi Comisariato, en el Registro Civil, en el colegio réplica y en los próximos días será llevada a la escuelaManuela Cañizares.

La idea es que los habitantes del cantón manabita conozcan cómo fue su crecimiento, que actualmente tiene un amplio desarrollo económico y cultural en la provincia.

Para Leiberg Santos, presidente del Foto Club Manta, las exposiciones fotográficas como es el caso en Manta, ayudan a las personas a encontrar respuestas del presente basadas en el pasado.

Se pueden observar los inicios de la ciudad, las construcciones, la forma de vestir de las personas, la identidad, el paisajismo, entre otros aspectos. Manta es una ciudad de migrantes que se sorprenden cuando ven la historia a través de fotos, agregó.

Además, hay precursores de la fotografía en Manta, como el estudio foto Visión donde se recopilan gráficas del pasado de la ciudad. A esto se suman las exposiciones de fotografías en el Museo Cancebí y el Museo Centro Cultural Manta. (I)

cdn2



Nombre almacenado: