Los sobrevivientes de masacre de 1968 marchan en ciudad de México

Cincuenta años después de la masacre de estudiantes de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en el corazón de Ciudad de México, exlíderes de esos jóvenes alzados, activistas y estudiantes marcharon este martes 2 de octubre en memoria de los caídos, cuyo número exacto sigue sin conocerse.

La conmemoración de los 50 años de esta represión estudiantil se inició cuando diputados, senadores, en su mayoría de la izquierda y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, encabezaron una ceremonia en el Zócalo, en la que la bandera mexicana fue colocada a media asta en señal de luto.

“El 68 produjo una gran explosión de valores, a la gente le quedó claro que luchar era necesario para construir un nuevo país”, comentó Félix Hernández, de 72 años, uno de los líderes de aquel movimiento estudiantil que reclama conocer “cuántos exactamente y por qué murieron” sus compañeros.

El 2 de octubre de 1968, Hernández estaba junto con otros oradores en una improvisada tribuna colocada en el tercer piso del edificio Chihuahua del complejo habitacional de Tlatelolco.

Desde allí explicaban a los 8.000 asistentes los resultados de una reunión que habían sostenido esa misma mañana con representantes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Varios jóvenes ya habían muerto en esas protestas reprimidas por las fuerzas de seguridad. Hernández recuerda que, unas bengalas verdes iluminaron el cielo y en seguida francotiradores abrieron fuego durante media hora contra los asistentes. Recuerda que vio impotente “a mucha gente caer”. Los siguientes dos años y medio los pasó encarcelado.

Aunque faltaban 10 días para las Olimpiadas, corresponsales de deportes ya estaban en México y algunos documentaron la masacre. La prensa reportó entre 300 y 500 muertos, mientras que el gobierno solo reconoció 20.

Como parte de los actos conmemorativos organizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el lunes Tlatelolco fue declarado Patrimonio Cultural Intangible. (I)