Los problemas de la Fórmula 1 no son “un cáncer”, son “un dolor de cabeza”
“No creo que estemos frente a un cáncer. Estamos frente a un dolor de cabeza. Así que tenemos que encontrar la receta para el dolor de cabeza. No estoy de acuerdo en que tengamos que curar un cáncer. En cierto modo, el dolor de cabeza está en camino para ser curado. No necesitamos grandes cambios. No creo que la F1 necesite grandes cambios”. El presidente de la FIA, Jean Todt, por fin ha respondido a las críticas recibidas sobre el estado actual de la Fórmula 1. El francés ha querido justificarse de alguna manera con que la FIA no puede responder continuamente, asegura que la F1 no está en crisis y que está de acuerdo en que hay que reducir los costes, pero que todos, en su momento, estuvieron de acuerdo en firmar las condiciones actuales.
“Los nuevos acuerdos han sido firmados y son mucho más favorables para algunos equipos que para otros equipos. Así que estamos frente a personas que están muy contentas de haber firmado, y estamos frente a personas que están muy descontentas de haber firmado. Dicho esto, hay una cosa común: todos lo han firmado”, dijo Todt en una entrevista este jueves en París para diversos periodistas.
“Si la gente espera que la FIA cambie la distribución de los derechos comerciales, entonces, me rindo”, dijo Todt. El presidente de la FIA afirmó sentirse “frustrado” cuando los equipos se quejan de que no escogieron una mejor oferta comercial: “¿Por qué aceptaron?”, se pregunta entonces.
Christian Horner junto a Ron Dennis en Mónaco (Efe)
Horner, uno de los más críticos
“Individualmente, tenemos uno, dos o tres chicos, y a veces me quejo de estas personas, pero no voy a dar nombres”, señala Todt en referencia a varios jefes de equipo que últimamente se han quejado de las reglas y de la FIA. “Dije ‘chicos, he leído vuestras entrevistas, así que, ¿por qué permanecen en silencio durante toda la reunión?”. Todt expone que varias de estas personas opinan o critican en declaraciones públicas, y después, a la hora de la verdad, en las reuniones de los equipos para proponer soluciones y cambiar las reglas, estos mantienen cerrado el pico.
“Todo el mundo tiene la oportunidad de expresar algo, y siento que es más positivo hablar en la organización correcta. Yo preferiría que, si tienen soluciones o propuestas, las propongan y después trataríamos de ponerlas en práctica. Pero no es el caso”, dijo. Christian Horner es probablemente una de las personas a las que se refiere Todt como las que más prodigan estas críticas. El jefe de Red Bull sini rmás lejos, pidió hace unos días públicamente dejar trabajar a Renault y Honda para poder competir con Mercedes y Ferrari, y durante esta temporada ha insistido públicamente en igualar más las condiciones de la Fórmula 1.
Imagen correspondiente al Gran Premio de Austria (Efe)
Abaratar los motores, a la orden del día
“Si la Fórmula 1 tiene un dolor de cabeza, tenemos que definir lo que es una buena receta. Así que si alguien me dice una buena receta es la de deshacerse de estos motores, no estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo en que son demasiado caros, pero era lo correcto”, explica el presidente de la FIA. Muchos de los equipos han sufrido problemas económicos para abordar los gastos de los motores. Jean Todt asume su parte responsabilidad e intentará encargarse solucionar las dificultades.
“El motor ha sido una gran evolución, pero demasiado cara. Tengo la responsabilidad de no haberme asegurado de que supondría un gasto enorme para los clientes. Es algo que vamos a tratar. Mejor tarde que nunca, pero vamos a abordar el coste para los clientes”, dijo el francés.
Jean Todt y Bernie Ecclestone durante el GP de Mónaco (Efe)
«Estaría muy feliz de sentarme con Bernie”
Sobre el ahorro de combustible durante las carreras, el desgaste de los neumáticos o las transmisiones por radio, el presidente de la FIA asegura que estos problemas existían ya en 1993, cuando él era jefe de equipo: “No son problemas que acaben de llegar al este deporte”, explica Todt. “No significa que no vayamos a tomar en consideración propuestas para mejorar la situación, si la respuesta es darle a los equipos 5 kg más de combustible para la carrera, no tengo ningún problema”, añadió. El ejemplo más cercano sobre esta polémica es el Gran Premio de Canadá.
Sobre otros temas señaló que se “está haciendo una gran historia sobre el Grupo de Estrategia. He leído que muy a menudo deberían ser FIA o FOM quienes decidan. Una vez más estaría muy feliz de sentarme con Bernie (Ecclestone) y decidir lo que podría ser bueno para el deporte, pero una vez más tenemos que estar seguros de que es bueno para el deporte”, afirmó. Todt, tampoco descartó la posibilidad de hacer cambios en las reglas ya para 2016, y no para 2017 como está previsto.
“Si pudiéramos dar con una propuesta muy buena que recibiera un apoyo unánime, podría introducirse para 2016. En caso contrario, tendremos hasta el 28 de febrero de ese año para definir las reglas para 2017. Mi equipo, las escuderías y yo hemos tenido largas reuniones con varias propuestas que el próximo 1 de julio, en Londres, serán presentadas en la reunión del Grupo de Estrategia y, dependiendo del resultado, se llevarán a la Comisión de la Fórmula 1”, reconoció.
@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao