El trabajo remoto llega a su fin este 31 de diciembre y a partir de este 1 de enero del 2023, las empresas con personal que labora desde sus casas deberán acoplarse a la Ley N° 31572, Ley del Teletrabajo.
El proyecto del reglamento de la ley fue publicado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que durante el periodo de 10 días a fin de recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones de empleadores, trabajadores así como de las entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general.
“El reglamento está prepublicado por 10 días. Una vez que se concluya se van a procesar los alcances que hayan llegado”, expresó el titular del MTPE, Eduardo García en RPP Noticias.
En ese sentido, anunció que las empresas tendrán hasta 60 días para adecuarse a la nueva regulación, una vez que el reglamento sea publicado. “Estamos a tiempo para que puedan hacer llegar cualquier observación que tengan a esta propuesta de reglamento”, afirmó.
El ministro Eduardo García destacó que el teletrabajo trae una serie de beneficios a los trabajadores como ahorrar horas de traslado que son consumidas en el tránsito, además del ahorro que representa no gastar en pasajes diarios. Asimismo, destacó que esta modalidad de trabajo permite conciliar la vida laborar y familiar.
En ese sentido, destacó que en esta nueva ley se delimite las responsabilidades entre el trabajador y su empleador y se precise que los costos de energía eléctrica e Internet usados en el teletrabajo sean asumidos por el empleador.