Las Manuelas fortalecen sus conocimientos sobre la inclusión

Técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), 60 brigadistas de Las Manuelas y miembros de la Fundación El Triángulo participaron de un cine foro en el que analizaron la película Campeones.

Así se sensibilizó sobre la importancia de la inclusión de las personas condiscapacidad en distintos ámbitos.

“Este encuentro forma parte de una serie de gestiones para que los funcionarios que trabajan en territorio superen el enfoque asistencialista o médico que se tiene de la discapacidad, avanzar hacia un modelo social para laborar sobre los patronessocioculturales y mejorar las condiciones del colectivo”, manifestó Isabel Maldonado, secretaria técnica de la Secretaría Plan Toda Una Vida.

Campeones es la película que narra la historia de un equipo de baloncesto conformado por personas con discapacidad intelectual, la cual dio pie para analizar las problemáticas que surgen alrededor de la condición, como es la discriminación. Además, permitió reconocer la necesidad de eliminar barreras físicas y simbólicas para el ejercicio de los derechos de este grupo.

“Las personas con discapacidad que visitamos y a quienes brindamos atención integral, a través de un trabajo interinstitucional con las diferentes instituciones del Estado, se enfrentan a diario al problema de la falta de accesibilidad”, dijo Karen Montesdeoca brigadistas de Las Manuelas.

“Frente a la falta de accesibilidad en los sistemas de transporte, en los edificios, hay que preguntarse ¿para quiénes se construyen las ciudades? y ¿cuáles son los sujetos que nos interesan en la sociedad?”, sostuvo Daniela Alvarado, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al finalizar el debate, se puso énfasis en el trabajo que ha realizado el Gobierno Nacional en beneficio de las personas con discapacidad. “Hay que fortalecerlo y no retroceder”, expresó Maldonado. Ella recordó los esfuerzos para asegurar el ejercicio de sus derechos y participación en distintos espacios de la sociedad. (I)

Especial para El Telégrafo