Laborista ve derrota de Bolsonaro tras protesta de mujeres en Brasil

Algunos de los principales candidatos a la Presidencia de Brasil elogiaron la marcha protagonizada el sábado 29 de septiembre por cientos de miles de mujeres contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, mientras que el laborista Ciro Gomes vaticinó una derrota del líder en los sondeos tras las movilizaciones.

Gomes, tercero en las encuestas con un 11 % de apoyos, consideró que Bolsonaro «ya está derrotado después de los actos de ayer», cuando mujeres en todo el país salieron a las calles para protestar contra el abanderado del Partido Social Liberal (PSL), polémico por un historial de declaraciones machistas, racistas y homófobas.

«Creo que él ha sido derrotado por lo que hay de más sano en la sociedad brasileña. Gracias a Dios y a la mujer brasileña», afirmó Gomes, quien este domingo participó en una caminata en Suzano, en el estado de Sao Paulo.

Ya el socialdemócrata Geraldo Alckmin, cuarto con un 10 % de intención de voto y empatado técnicamente con Gomes, subrayó que la «discriminación contra las mujeres va a ser fuertemente derrotada», en referencia a Bolsonaro, duramente criticado por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

«Los actos muestran bien el sentimiento de la sociedad brasileña, que no acepta intolerancia ni violencia», señaló Alckmin.

«Yo soy de aquellos que dicen él no, ni el otro. Brasil no quiere la vuelta del PT, ya tuvimos esa experiencia y fue muy mala», afirmó en otro mensaje a través de las redes sociales.

Según las últimas encuestas de intención de voto, Bolsonaro tiene el 28 % de favoritismo y Haddad el 22 % de cara a los comicios del próximo 7 de octubre, por lo que ambos se enfrentarían en una segunda vuelta el 28 de octubre.

A una semana de las elecciones, Bolsonaro intensificó su actividad en las redes sociales desde su casa en Río de Janeiro, donde reposa después de tres semanas ingresado en el hospital al haber recibido una puñalada en un acto de campaña el pasado 6 de septiembre. (I)