La UE aprueba un marco jurídico para sancionar ciberataques

«Por primera vez, la Unión Europea podrá imponer sanciones a personas o entidades que sean responsables de ciberataques o de tentativas de ciberataques, que aporten un apoyo financiero, técnico o material (…) o estén implicadas», precisa el comunicado de del Consejo de la UE de este viernes 17 de mayo.

La UE busca con ese marco, adoptado formalmente por los ministros de Finanzas, poner fin al sentimiento de impunidad de los autores de esos ataques «destinados a socavar la integridad, la seguridad y la competitividad económica de la UE».

La UE ha creado numerosas listas negras, un instrumento puesto al servicio de su política exterior común. Personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin, están así sancionadas por su papel en el conflicto en Ucrania.

«La comunidad internacional tomará todas las medidas necesarias para defender el Estado de derecho y el sistema internacional basado en normas», celebró el canciller británico, Jeremy Hunt, en un comunicado.

Aunque los europeos no apuntan a ningún país en su comunicado sobre el nuevo régimen de sanciones, en varias ocasiones han denunciado los ciberataques perpetrados desde Rusia, China, Corea del Norte o Irán. (I)