La Tri puede mantener o acabar con récord sudamericano en el Sub20

La Selección Ecuatoriana Sub20 es la única representante de Sudamérica que aún tiene posibilidades de disputar una final en el Mundial de la categoría que se desarrolla en Polonia. Eso siempre y cuando venza a Estados Unidos en los cuartos de final, a realizarse este sábado 8 de junio.

En las últimas nueve ediciones del torneo, la presencia de países de esta región en la final nunca ha faltado. La edición de 1999, entre España y Japón, fue la última con naciones no sudamericanas.

Desde Argentina 2001 hasta Corea del Sur 2017 hubo cuatro finalistas de este continente. Argentina llegó al cotejo final en 2001, 2005 y 2007, años en los que ganó el campeonato juvenil.

Brasil también participó en la instancia definitoria en las ediciones de 2003, 2009, 2011 y 2015. Ganó dos títulos y fue subcampeón en los dos restantes. Contra Serbia perdió en su última final disputada.

La contundente Selección Uruguaya de 2013 cayó en la final de ese entonces con Francia de Paul Pogba, por 4-1 en los penales. Otro vicecampeón sudamericano es Venezuela, quien perdió la final con Inglaterra en 2017.

La ‘vinotinto’ fue la sorpresa en la última edición de la Copa del Mundo, previo a Polonia 2019. Los dirigidos por Rafael Dudamel se ganaron el apoyo del mundo por demostrar valentía, técnica y seguridad a la hora de encarar la fase eliminatoria.

Ahora quedará en la Tricolor la oportunidad de continuar con la tradición y conseguir la décima final consecutiva para Sudamérica en un mundial Sub20, o acabar con 17 años de supremacía a nivel internacional. (D)