La rectoría y la gratuidad a la salud centraron el debate sobre el Código de Salud

El nuevo Código Orgánico de Salud (COS), que prevé para finales de julio su segundo debate, fue motivo de un conversatorio entre miembros de la Universidad de Guayaquil y el Ministerio de Salud. La ministra de salud expuso la importancia del COS y tener una rectoría en salud. “Necesitamos una nueva ley. Hay actores que pretenden que no exista y han presentado propuestas para retrasar su aprobación. Quieren que se archive”.

Asimismo, rechazó que la normativa abra la puerta a la practica de la eutanasia y a la reproducción asistida o que se pretenda meter presos a los médicos por malas prácticas médicas. “Es un código de ámbito administrativo bajo ninguno concepto tipifica”.

William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho Salud de la Asamblea, explicó la estructura y construcción del COS. El código está constituido por tres libros y 400 artículos. El uno trata sobre el Sistema Nacional de Salud y talento humano. En el dos el cuidado integral de la salud y el tres establece el régimen de control y sanción.

“El Sistema Nacional de Salud es el eje, la columna vertebral para garantizarle a ese paciente una buena atención”. El sistema -agregó- es el conjunto de instituciones públicas, privadas, de políticas, de acciones, actividades que tienen como finalidad hacer efectivo el derecho de salud.

Según Garzón el sistema nacional tiene tres funciones. La primera es la rectoría, la segunda es la provisión de servicios y la última el financiamiento.

La norma garantizará la gratuidad de la salud y promoverá la docencia como la investigación en todos los niveles de salud con apoyo de los centros superiores acreditados.

Precisamente, Galo Salcedo, rector de la Universidad de Guayaquil adelantó que la carrera de Medicina tendrá una inversión de dos millones de dólares para organizar la infraestructura. “ La facultad está cambiando constantemente”.

En el conversatorio también participó Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, quien mostró su respaldo porque el Ministerio de Salud se haga cargo de la rectoría del Sistema Nacional de Salud del COS.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas realizadas por profesionales de la salud, estudiantes y otros presentes. (I)