La primera lección de la Fórmula 1 al alumno Max Verstappen

“Max estuvo fantástico, lamentablemente tuvo un mal cambio de neumáticos. Fue realmente bueno cuando siguió al Ferrari (de Vettel) y adelantó a Bottas. Hemos visto el potencial que tiene”, declaraba estos días Helmut Marko, que eximá al piloto de 17 años  de su error en el accidente del pasado domingo en Mónaco. “Fue un incidente de carrera y Grosjean también estuvo involucrado, porque él se movió al ver que Max ya estaba allí”.

El responsable del Red Bull Junior Team y hombre de confianza de Dietrich Mateschitz ha tenido que salir en defensa de su pupilo. A Max Verstappen le ha caído su primera bronca, su primera lección como alumno en la Fórmula 1. Novato, y a su temprana edad es normal cometer errores. Más con la presión que tiene encima. Pero el holandés no ha pedido perdón por su fallo y su reacción no ha sentado bien en algunos sectores. Concretamente en Lotus, donde Alan Permane, el director de operaciones en pista, ha sido el primero en ponerle en su sitio.

Carlos sainz junto a Helmut Marko

Verstappen defiende que Grosjean frenó antes

El debut de Verstappen en las calles de Mónaco estaba siendo “fantástico”, como dice Marko. Y antes de su accidente volvió a dejar detalles de brillantez  con los adelantamientos a Maldonado y a Bottas. Sin embargo, no pudo con Grosjean. Su primera reacción llegó en Twitter: “Ouch… Eso fue duro… Aun así, demostramos gran ritmo y adelantamientos… La próxima vez vamos a conseguirlos”.

El martes se defendió con la idea de que Grosjean frenó antes de tiempo para intimidar al holandés: “Después de una desafortunada parada en boxes, iba atacando y recuperando terreno hasta que me hicieron un test brake (te frenan antes de tiempo para descolocarte) y tuve un golpe muy fuerte en la curva 1. De todos modos estas cosas pasan y me hará más fuerte. La próxima vez vamos a conseguir esos puntos que merecíamos… A pesar de que tenemos una sanción. Sé qué hacer para las próximas carreras…”. Y aseguró que en Canadá habría tiempo para “más adelantamientos”.

Max Verstappen en Mónaco (Efe)

“Un movimiento descerebrado”

Alan Permane contestó un día después: “Fue muy claro, Verstappen hizo un movimiento descerebrado. Fue muy claro en el video. Romain no se mueve, o se mueve un poco y eso puedes hacerlo, pero no se mueve de un lado al otro de la pista. No frenó antes ni nada por el estilo. Está muy claro que lo de Verstappen había sido una tontería. Se dañó un poco el fondo plano pero impactó con la rueda, por lo que no fue tan malo como podía haber sido”.

El francés aseguró también que rodaba con los neumáticos muy desgastados y que se habían enfriado con el coche de seguridad. Además, confirmó en su Twitter que Grosjean frenó cinco metros más tarde que en la vuelta anterior, dato que se llevó a los comisarios antes de tomar cualquier decisión. El resultado: cinco posiciones de sanción para la parrilla de salida del Gran Premio de Canadá y dos puntos menos en el carnet de Verstappen.

Pero Permane no fue el único en dar una reprimenda al piloto de 17 años. También opinaron sobre el tema los brasileños Felipe Massa y Felipe Nasr. “Lo que pasó fue muy peligroso. Demuestra que quizás la experiencia cuenta en la F1”, dijo Massa el mismo domingo. “No estaba en posición para adelantar. Si se hubiera hecho daño, entonces todo el mundo hablaría de eso. Se preguntarían por qué le dieron la licencia a un chico de 17 y por qué hace eso”.

Daniil Kvyat (Efe)

Kvyat «mostró lo que puede hacer»

Nasr, recién llegado, se basó en su aprendizaje hasta llegar la categoría reina. “El accidente es fruto de su inexperiencia. Yo tuve una educación excelente y el tiempo que pasé en cada categoría fue esencial para pilotar en la Fórmula 1. No podría imaginarme a mí mismo a los 20 años aquí”, explicó el piloto de Sauber. Por su parte, Grosjean no le dio demasiada importancia: “Adelantar es muy difícil en Mónaco y creo que hoy ha ganado mucha experiencia. Estoy realmente contento de que esté bien, fue una situación peligrosa para ambos”. El asunto ha traído revuelo durante toda la semana.

 Por su parte, si Daniil Kvyat había sido reprendido por Marko con el ejemplo de los jóvenes de Toro Rosso,  en Mónaco consiguió su mejor resultado hasta ahora en la Fórmula 1. “Ambos pilotos lo hicieron muy bien, hubo una buena cooperación entre Kvyat y Ricciardo cuando éste lo dejó pasar y luego le devolvió la posición. Creo que Ricciardo habría necesitado dos vueltas más y hubiera tenido la oportunidad de pasar a Hamilton”, dijo Helmut Marko. Además, el austriaco le devolvió la confianza al piloto ruso: “Fue el primer fin de semana sin problemas para Kvyat, y ahí mostró lo que puede hacer”.

@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao