La ONU urge a reunir más fondos para financiar políticas de desarrollo

“En pocas palabras: necesitamos más dinero para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Guterres en la apertura de un foro sobre la financiación de esas metas.

Los Objetivos, pactados en 2015 por los países de todo el mundo, son la gran estrategia de Naciones Unidas para combatir la pobreza y proteger el planeta hasta 2030.

En su discurso, Guterres avisó de que por ahora no se está avanzando al ritmo necesario y de que los problemas y riesgos siguen aumentando.

“Un crecimiento desigual, niveles de deuda crecientes, posibles aumentos de la volatilidad financiera y mayores tensiones comerciales globales están complicando la implementación”, aseguró.

El diplomático portugués recordó además que “el cambio climático está causando estragos, particularmente entre los más vulnerables”, mientras las emisiones de gases de efecto invernadero siguen subiendo.

Ante esa situación, Guterres subrayó que es necesario obtener más fondos para financiar políticas de desarrollo y medioambientales, en especial en los países más pobres.

Guterres abrió con su discurso un foro de cuatro días en el que países y organizaciones internacionales discutirán la financiación de la Agenda 2030 para el desarrollo. (I)