La ONU exige más presencia de mujeres en política para lograr la igualdad

La organización reunió en Nueva York a jefas de Estado y de Gobierno de distintos países para, con su ejemplo, tratar de dar un empujón a la participación política de la mujer, que sigue atascada en buena parte del planeta.

«Necesitamos más mujeres en la política, y de todas las edades, desde los movimientos de base hasta las más altas esferas gubernamentales«, recalcó la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa.

La diplomática ecuatoriana, organizadora de la reunión «Mujeres en el Poder», defendió la necesidad de «pasar de la retórica a la acción» para garantizar la presencia femenina en los puestos de toma de decisiones y para asegurar que la voz de las mujeres sea escuchada.

Espinosa animó a todas las líderes a trasladar a las mujeres un mensaje claro: «No teman. Participen en la política. Disputen los espacios que les corresponden. Rompan las barreras del silencio, de la discriminación».

«Nuestro aporte es decisivo para la construcción de sociedades más humanas y más justas, para la conducción de nuestras naciones. Les invito a soñar en un futuro de igualdad entre mujeres y hombres, pero, sobre todo, les invito a trabajar para alcanzarlo», insistió.

En la cita de hoy estuvieron presentes las presidentas de Lituania, Nepal, Trinidad y Tobago, Croacia y Estonia, la mitad de las diez jefas de Estado que hay actualmente en el mundo.

Junto a ellas, participaron también dirigentes como la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir; las vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; o la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo por su parte un apasionado alegato de la paridad de género en las instituciones, uno de los objetivos con los que llegó al cargo y que ya ha cumplido en Naciones Unidas.

«Necesitamos la paridad para cambiar las relaciones de poder en las sociedades y que la igualdad de género sea una realidad», subrayó.

Pese a progresos en los últimos años, la mujer sigue estando muy poco representada en las instituciones políticas alrededor del mundo, tal y como ilustran los últimos datos facilitados hoy por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP).

De 193 países miembros de Naciones Unidas, únicamente hay diez jefas de Estado y diez jefas de Gobierno, mientras que solo uno de cada cinco ministerios a nivel global están encabezados por mujeres. (I)