La OEA no reconoce la legitimidad del Gobierno de Maduro

Este jueves 10 de enero, Nicolás Maduro juró por un segundo período de Gobiernoque lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

La legalidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo de 2018, en las que el jefe de Estado fue reelegido con cerca del 70 % de los votos.

Revisemos las siguientes reacciones que ha generado este nuevo mandato a nivel mundial:

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó este jueves 10 de enero «no reconocer la legitimidad» del período del régimen de Maduro a partir del 10 de enero de 2019. Tambiénllamó a que se celebren nuevos comicios «en una fecha cercana» con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida «inmediatamente» al secretario general de las Naciones Unidas.

La resolución demanda, además, «la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos«.

Además, insta al «régimen venezolano» a que permita el «inmediato ingreso de ayuda humanitaria» para su pueblo, a fin de «prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública«.

Con 19 votos a favor; 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, Consejo Permanente de la #OEA acuerda «no reconocer la legitimidad del período del régimen de @NicolásMaduro a partir del 10 de enero de 2019» #OEAconVzla#Venezuelapic.twitter.com/UMmndgcs03

— OEA (@OEA_oficial) 10 de enero de 2019

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, desde su cuenta de Twitter indicó: »Saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro. El pueblo de Venezuela no está solo», escribió.

Saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de @NicolasMaduro. El pueblo de #Venezuela no está solo, seguimos trabajando xa recuperar la democracia, los derechos y libertades de [email protected]#OEAconVzlahttps://t.co/5h4QdPz0r5

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 10 de enero de 2019

También el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que cortará relaciones diplomáticas con Venezuela.

El Presidente de República @MaritoAbdo comunica la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de #Venezuelapic.twitter.com/v1lsQbeNGy

— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) 10 de enero de 2019

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, escribió en su cuenta de Twitter: »El victimario que se victimiza. Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura».

EL VICTIMARIO QUE SE VICTIMIZA. Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura.

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 10 de enero de 2019

No importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como Presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional.

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 10 de enero de 2019

Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario. #NoTeReconocemos

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 10 de enero de 2019

El Gobierno de Estados Unidos también no reconocerá la toma de posesión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la vez que incrementará su presión sobre ese «régimen corrupto».

«Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro«, aseguró John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un mensaje en su cuenta de Twitter.

The US will not recognize the Maduro dictatorship’s illegitimate inauguration. We will continue to increase pressure on the corrupt regime, support the democratic National Assembly, and call for democracy and freedom in Venezuela.

— John Bolton (@AmbJohnBolton) 10 de enero de 2019

Bolton subrayó que el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, «continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela».

Mientras el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, afirmó que hoy es un «día negro» para la democracia en Venezuela debido a la juramentación de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia.

«Hoy es un día en el que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano se va a levantar algún día, pronto lo deseamos, de esa lápida para que la democracia vuelva a imperar», dijo Ampuero en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que su país mantendrá las relaciones con Venezuela en el «bajo nivel» en que se encuentran actualmente, una política común entre los países del Grupo de Lima. (I)