La limpieza de Quito es una tarea de todos

Los estudiantesdenoveno A de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano se pusieron “las pilas”.

Conscientes de la gran cantidad de basura que se acumula en diferentes lugares de Quito -parques, sumideros y calles- elaboraron el proyecto “Cero basura en mi plantel”, como primer paso para integrar y educar a los capitalinos.

Para empezar, con ayuda de las autoridades, se tomó de referencia el recinto académico, escenario en que se identificó que el mayor problema no es la basura, sino en la falta de formación en valores de los estudiantes.

Por este motivo, una vez egresados adolescentes se integran a la vida privada y pública, y, lamentablemente, se reproducen comportamientos inadecuados que riñen con la urbanidad.

En esa dirección, como parte de la ejecución del proyecto, el plantel pretende llegar al Ministerio de Educación (MinEduc) para incluir en la malla curricular, desde el período inicial hasta el bachillerato, el tema de las normas de urbanidad para formar ciudadanos con buenos hábitos de limpieza, manejo de residuos y reciclaje. El fin es contribuir a la construcción de un Quito limpio y sin contaminación.

A largo plazo “Cero basura en mi plantel” buscará salir de los espacios educativos para llegar a los barrios y comunidades, porque no solo basta formar ciudadanos con buenos hábitos, sino también enseñar con ejemplos. También el respeto a los niños, mujeres y personas de la tercera edad, sin discriminar a nadie.

Así se pretende asimilar parámetros de otras culturas como la japonesa, en la que los maestros enseñan a los niños desde temprana edad a ocupar espacios limpios y ordenados, es decir, a vivir en comunidad.

Esta meta es progresiva y poco a poco se obtienen resultados positivos en la Loma de Puengasí, donde funciona la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. (I)

Plantilla

Estudiantes

Santiago Cueva, Raquel Colcha, Franklin Montero, Edwin Amendaño, Anahí Quicaliquín, Eduardo Amendaño, José Menéndez, Jorge Camacho, Cristian Sierra y Viena Maicol.

Profesores

Dra. Bethzabé Ruiz y Lcdo. Andrés Pérez.