La FIFA investigará la detención de un equipo de periodistas de la BBC en Qatar
La FIFA investigará las circunstancias que rodearon a la detención días atrás de un equipo de periodistas ingleses de la BBC, invitados formalmente por el gobierno de Qatar para visitar las obras relativas al Mundial 2022 y los recintos donde se alojan los trabajadores venidos de otros países para trabajar en el pequeño emirato del Medio Oriente que albergará dentro de siete años la primera Copa del Mundo en suelo árabe. El organismo que rige los destinos del fútbol mundial emitió un comunicado según el cual «cualquier instancia en relación a una aparente restricción de la libertad de prensa es motivo de preocupación para la FIFA, por lo que se investirá con la seriedad que merece».
La BBC denunció lo ocurrido después de que sus reporteros fueran puestos en libertad tras permanecer 13 horas en los calabozos, donde según los propios afectados, fueron esposados e interrogados de manera «agresiva» por los agentes de seguridad. Por su parte, la oficina de prensa del gobierno qatarí emitió un comunicado justificando la citada medida de fuerza en el hecho de que «los periodistas ingleses provocaron dicha situación por su modo de proceder, ya que decidieron hacer las visitas y entrevistas por su cuenta y en los días previos a la visita organizada, traspasando para ello unas propiedades privadas, lo cual está en contra de la ley en Qatar».
Las autoridades locales requisaron tanto los equipos de trabajo como el material grabado, sin que por el momento ni unos y otros hayan sido devueltos. «Fuimos invitados a Qatar por la oficina del Primer Ministro para conocer los nuevos alojamientos destinados a los trabajadores asiáticos que se encargan de la construcción de los estadios que albergarán los partidos del Mundial 2022, pero mientras grabábamos material adicional para nuestro reportaje fueron interceptados por la policía, que nos detuvo y nos metió en la cárcel por hacer nuestro trabajo«, escribía Marcos Lobel, uno de los periodistas afectados, en el sitio web de la BBC.
Las reiteradas denuncias realizadas en los últimos años por los medios británicos y diversas asociaciones defensoras de los derechos humanos sobre las lamentables condiciones laborales de los trabajadores de la construcción en Qatar y el alto número de fallecimientos entre sus operarios asiáticos de bajo nivel, llevaron a las autoridades del emirato a impulsar en 2014 una serie de medidas destinadas a mejorar ostensiblemente las condiciones de vida y trabajo del más de un millón de obreros que tienen en nómina. Precisamente, en el marco de la constatación de esos avances realizados por el Comité Supremo para la Entrega y el Legado (CS), brazo ejecutor del proyecto mundialista qatarí, es en el que se han producido las detenciones de los reporteros de la BBC.
@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao