La economía venezolana pierde $ 875 millones por el apagón

Los venezolanos aún sufren por la falta de agua y alimentos tras el peor apagón de la historia del país, que dejó pérdidas millonarias en una economía en ruinas.

Si bien ya se restableció la electricidad en la mayor parte del país, incluida Caracas, en algunos estadosdel oeste del país había amplias zonassin energía seis días después del masivo apagón.

En ese contexto, China, aliada del gobierno de Nicolás Maduro, ofreció este miércoles 13 de marzo su ayuda para restablecer la electricidad.

Según Ecoanalítica, las pérdidas por el apagón ascendían “a $ 875 millones”. La industria está paralizada y “para recuperar el país hay que buscar apoyo de multilaterales y del sector petrolero”, opinó el director de esa consultora privada, Asdrúbal Oliveros.

“Hay una paralización importante en muchas áreas críticas del sector petrolero. En ese punto podríamos perder 700.000 barriles diarios”, señaló Ecoanalítica.

En un país que ya sufre hace años por la escasez de alimentos, el apagón deja pérdidas por $ 5,5 millones a los productores de carne y lácteos, según la privada Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

Más temprano, la principal compañía de alimentos de Venezuela, Empresas Polar, también reportó pérdidas superiores a los $ 5 millones, pero asociadas a los saqueos que sacudieron el estado de Zulia (oeste) los pasados domingo y lunes cuando la región aún enfrentaba las secuelas del apagón.

La emergencia, que alcanzó a Caracas y 22 de los 23 estados del país de 30 millones de habitantes, comenzó el jueves pasado y fue el martes que Maduro aseguró que la luz estaba restablecida en “casi todo” el territorio.

El problema mayor ahora era el agua, sobre todo en Caracas, donde el bombeo aún no se estabilizaba.

Maduro acusa a Washington de perpetrar “ataques cibernéticos” y “electromagnéticos” contra la hidroeléctrica El Guri (en el estado sureño de Bolívar), que abastece al 80% de la población del país. (I)