La burbuja del alquiler alerta a los inmigrantes ecuatorianos en España

Santiago Muñoz nació en Guayaquil, pero emigró hace 16 años a España y desde hace 13 años vive en Barcelona. El también gerente de proyectos tecnológicos de información para banca y seguros explica que la burbuja de alquiler que vive España es un efecto dominó tras el paso de la burbuja hipotecaria (2007-2014).

Pero, ¿qué es la burbuja hipotecaria? Es un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado por la especulación.

El economista Milton Eras detalla que la burbuja hipotecaria en España se inició en la década del 90 cuando los bancos tenían excedente de dinero, el fondo de jubilados.

“Las entidades apostaron en la inversión inmobiliaria ofreciendo largos plazos a los inmigrantes legales -en el caso de los ecuatorianos-, pero con altas tasas de interés. Tras la crisis financiera se generó el desempleo y por el impago se creó un efecto dominó que los llevó al desalojo y posteriormente al alquiler”, agrega Eras.

Según Eurostat, el 43% de los inquilinos españoles de alquiler privado dedicó en 2016 más del 40% de sus ingresos a pagar el arrendamiento, por encima del 28% de media en la Unión Europea (UE).

Pero para Fernando Encinar, cofundador y director de estudios de Idealista, hablar de una nueva “burbuja de alquiler” es incorrecto ya que el alza de los alquileres no sería el resultado de la especulación sino de la recuperación económica de 2014.

Según Encinar, “el precio no era real” hace unos años y respondía “a una situación de crisis”. A partir de 2010 miles de propietarios prefirieron alquilar sus inmuebles en vez de venderlos, ya que no había compradores en un país donde la norma era tener vivienda propia.

Buscar asesoramiento jurídico

Gladys Suárez, ecuatoriana radicada en Madrid, explica que esta burbuja de alquiler afecta a todos. “Los que tenemos trabajo fijo amoldamos gastos para poder pagar los alquileres. En el caso de los inmigrantes, los altos precios también nos impiden independizarnos de nuestros padres, pues para el pago de una renta mínimo se necesitan tres personas que aporten por igual”, manifiesta.

Suárez agrega que tras 11 años de arriendo solo le suben el 15% anual. Sin embargo, otras personas no tienen la misma suerte.

Ruth Mélida supo que su apartamento, en el que vive con su cónyuge y dos hijos desde 2014, aumentaría de 605 a 999 euros mensuales porque la vivienda social fue comprada por un fondo de inversión y decenas de residentes abandonaron el edificio.

Muñoz analiza que el problema se genera porque los precios no están regulados por el Estado, pero sí por el sector privado convirtiendo las viviendas normales en unas de lujo no por su remodelación, sino por su ubicación en sectores turísticos.

Para la cuencana Andrea Castro, cuesta menos al mes comprar una vivienda que arrendarla. De hecho, las rentas que pagan los inquilinos son el 40% superiores a la cuota hipotecaria media de la Unión Europea.

Sin embargo, el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán advierte que antes de adquirir un compromiso hipotecario los ecuatorianos se asesoren bien y analicen qué tipo de contrato les ofrecen y así evitar inconvenientes.

“Nosotros tenemos en cada una de nuestras oficinas consulares un equipo legal para que asesore gratuitamente a las familias”. Roldán especifica que hasta la fecha funcionan siete consulados con 25 asesores legales.

“El programa asesoría jurídica y sicológica gratuita para afectados por hipotecas” se abrió en 2012 en la red de consulados en España para ayudar a las familias con deudas hipotecarias que por el desempleo cayeron en impagos y entraron en un proceso judicial para cobrar el crédito no pagado.

La embajada trabaja de forma preventiva para que esta nueva burbuja de alquiler que incita a la compra no conlleve a una nueva burbuja hipotecaria en el futuro.

En el pasado, 122.000 ecuatorianos adquirieron una hipoteca, de ellos 75.000 actualmente continúan sus pagos regulares, 22.000 tuvieron problemas legales, 5.500 tienen aún problemas como deudores y otros 2.800 como garantes.

El programa de ayuda a inmigrantes se abrió en el gobierno de Rafael Correa y se reafirmó en diciembre de 2017 tras una visita del presidente Lenín Moreno a España. Sin embargo, el asambleísta Esteban Melo recalca que es importante que la administración mantenga la atención hacia los inmigrantes y no considera apropiado el cierre de consulados en esta época tan crítica.

“Entre las medidas de ajuste económico se anunció el cierre del Consulado de Ecuador en Alicante que atiende a 25.000 personas. Abogamos porque esto no ocurra”, indica Melo. (I)

Los precios

Barcelona y Madrid

De acuerdo con el portal inmobiliario Idealista, en el segundo trimestre los alquileres aumentaron el 15,6% interanual en España. Desde 2010 se incrementó el 35% en Barcelona y el 30% en Madrid.

15 por ciento de los precios en el segundo trimestre de 2018 subió con respecto al mismo período de 2017.

El metro cuadrado

Según Idealista, Barcelona aún es la capital española con los alquileres más caros (17,2 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (16,1), San Sebastián (15,4) y Palma (12,7). (I)