Justicia de Brasil autoriza el traslado de Lula a una cárcel de Sao Paulo

La Justicia brasileña autorizó este miércoles 7 de agosto del 2019 la transferencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde Curitiba, donde cumple una pena de prisión por corrupción y lavado de dinero, a una cárcel de Sao Paulo.

La decisión fue publicada en el sistema de justicia federal de Paraná a las 08:46 locales. «Autorizo ​​la transferencia del interno del lugar de custodia actual a un establecimiento ubicado en el Estado de São Paulo / SP, aceptando, en estos términos, la solicitud subsidiaria de la Defensa. Corresponderá a la Autoridad Policial tomar las medidas apropiadas«, señala en el documento la jueza Carolina Lebbos, según recoge el diario O Globo.

Lebbos atendió así una solicitud de la Policía Federal que alegaba que la permanencia de Lula en su sede altera la rutina no solo de la institución sino del vecindario.

La defensa de Lula había solicitado que, si se aprobaba la transferencia, fuera alojado en un lugar apropiado donde se garantice su seguridad.

La jueza no definió la ubicación en Sao Paulo, informando que eso va más allá de su competencia legal. Pidió al Tribunal de Ejecución de la ciudad que verifique cuál será el lugar más apropiado para que el expresidente cumpla su prisión.

Lula (2003-2010) se encuentra detenido desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde purga una condena de 8 años y 10 meses de cárcel por lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso de un departamento triplex en Guarujá, una ciudad del estado de Sao Paulo, en el marco de la Operación anticorrupción «Lava Jato«. (I)