Jefe de tribunal interviene en batalla judicial y mantiene a Lula en prisión

El juez de apelaciones brasileño Rogerio Favretovolvió a ordenar la liberación inmediata de Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, después de que un segundo magistrado revocara la medida y decidiera mantener al expresidente brasileño en prisión.

«Reitero el contenido de las decisiones anteriores, determinando el inmediato cumplimiento de la medida de liberación en el plazo máximo de una hora«, escribió Favreto después de las 16:00 locales.

Favreto, juez federal de turno en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, había concedido un habeas corpus a Lula, pero la medida fue bloqueada horas después por el magistrado João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en segunda instancia.

Gebran Netodeterminó que la Policía Federal«se abstengadepracticar cualquier acto que modifique la decisióncolegiada» del tribunal, quecondenó a Lula en segunda instancia a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Previamente, eljuez Sérgio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia, también salió al paso ycuestionó la competencia de Favero.

Pero, en medio de una intensa batalla de decisiones judiciales, Favreto ratificó su decisión anterior y volvió a ordenar que Lula sea puesto en libertad. Argumentó que su fallo no desafía decisiones anteriores del colegiado.

El fallo cautelar había sido otorgado a pedido de diputados del opositor Partido de los Trabajadores, que presentaron un habeas corpus.

El embrollo judicial -que en escasas horas ha hecho pensar que Lula estaría libre, que seguiría preso y ahora nuevamente libre- está creando una verdadera confusión en Brasil, que en octubre celebrará las elecciones presidenciales más inciertas de su historia en las que el exmandatario es favorito.

Manifestantes se congregaban a las puertas de la sede de la policía federal, en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná, donde el exmandatario guarda prisión.

Lula fue encontrado culpable de recibir un apartamento en la playa de Guarujápor parte de la constructora OAS , supuestamente como parte de coimas hacia el PT, según el juez Moro.

El líder opositor es favorito en las encuestas para los comicios del próximo 7 de octubre. (I)