Invento de jóvenes ecuatorianos, finalista en certamen asiático

Un emprendimiento a base de la cascarilla del cacao permitió que seis universitarios ecuatorianos ingresen a la final del EOs Global StudentEntrepreneur Awards (GSEA) desarrollado en Macao (China).

Lograron el séptimo lugar y ganaron $ 30.000 en servicios de Amazon en el evento que reúne a los jóvenes estudiantes más exitosos del mundo, que poseen y operan un negocio mientras asisten a la universidad.

Diego Hidalgo, uno de los integrantes del grupo, contó que la experiencia en suelo asiático permitió acrecentar su potencial innovador.

“Una de las cosas más importantes es que competimos ante los mejores proyectos de cada país, fuimos uno de los preferidos por el jurado”.

Johanna Salazar, mentalizadora del proyecto, dijo que al inicio trabajaron con el cacao, pero que constataron que una gran cantidad de cascarilla que salía se desperdiciaba.

Investigaron sobre este ingrediente y descubrieron que con este podían elaborar productos ricos en nutrientes a un bajo costo.

“Nos dimos cuenta de que el 25% de niños sufre de desnutrición crónica; y en la parte agrícola hay un residuo alto en fibra, nutrientes y minerales y quisimos hacer algo para cambiar esta situación”.

Así nació Moshal, un emprendimiento que, según sus integrantes, genera un triple impacto, como económico, social y ambiental.

“Por medio de un comercio justo compramos la cascarilla de cacao para elaborar el té de cacao y la harina con la que, además, elaboramos las galletas que solo entregamos bajo pedido”.

Hace más de un año comenzaron los trabajos de este emprendimiento, que lleva en el mercado seis meses con total aceptación.

Los productos son comercializados a través de los espacios de coworking que brinda la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), de Quito, de donde son originarios 4 de los 6 estudiantes.

Todos se dan modos para combinar los estudios con este emprendimiento.

Costos accesibles

La idea es llegar a la mayor cantidad de personas y por eso se establecieron precios accesibles. El paquete de 20 galletas cuesta $ 2, la caja de 20 fundas de té de cacao $ 3 y la harina de cacao $ 3,50 los 200 gramos.

“Solo las galletas las elaboramos bajo pedido, el resto de productos está totalmente a disposición sea al por mayor o menor”. (I)