Indignación en Colombia por violación y asesinato de un niño de siete años

La violación y asesinato de un niño de siete años de edad en Samaná, en el departamento de Caldas (centro), despertó la indignación de los colombianos después de que el cuerpo del menor fuera encontrado con signos de maltrato.

El niño, identificado como Hans Esleider Tafur Aguirre, desapareció el pasado sábado después de jugar en el parque del pueblo, al que había llegado para visitar a su abuela por las fiestas de Navidad.

Después de varios días de búsqueda su cuerpo sin vida fue hallado el miércoles en un caño de la población y conducido al Instituto de Medicina Legal donde se le practicaron los exámenes correspondientes para establecer la causa de la muerte.

«El reporte da desde el punto de vista macroscópico varias evidencias: tres lesiones a nivel de tórax por arma cortopunzante que afectan órganos internos de la cavidad torácica, entre ellos los pulmones y corazón», manifestó a Noticias Caracol el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta.

El funcionario agregó que el dictamen de Medicina Legal también encontró señales «de acceso carnal violento».

Tras conocerse los hechos, habitantes del municipio de La Dorada (Caldas), donde vivía el menor junto a su madre, demandaron justicia e instaron a las autoridades a capturar a los responsables.

El Gobierno de Caldas lamenta profundamente la muerte de el niño Eslaider Tafur quien se encontraba perdido desde la noche del sábado en el corregimiento de #SanDiego#Samaná, una muerte que enluta al departamento. Enviamos un saludo de condolencias a sus familiares. pic.twitter.com/E5tgf10guM

— Gobernación de Caldas (@GoberCaldas) December 26, 2018

De igual forma, el exministro de Defensa y exembajador en Washington Juan Carlos Pinzón lamentó el asesinato y en su cuenta de Twitter exigió acciones más duras.

«A un monstruo capaz de abusar y asesinar un niño: ¿cadena perpetua o pena de muerte? Es hora de actuar, cuantos casos más hacen falta. En esta época deberíamos estar hablando de consentir y educar a los niños», señaló Pinzón.

A esta condena se sumó la del alcalde de Manizales, capital departamental de Caldas, Octavio Cardona, quien en la misma red social afirmó que el hecho «sólo genera dolor, tristeza, indignación e impotencia», por lo que consideró «urgente» encontrar a los responsables. (I)