Independiente cumplió el sueño de José Terán

Sentada sobre una silla de plástico azul, con los ojos vidriosos y silenciosa, Josefina Santamaría presenciaba el primer título internacional del Independiente del Valle, otrora Independiente José Terán, nombre de su marido, el fundador del vigente campeón de la Copa Sudamericana 2019.

La goleada de 3-1 a Colón de Argentina en la final única selló la inscripción del equipo de Sangolquí en la historia del fútbol ecuatoriano. “Se lo dedico a mi marido”, señaló Josefina, con una dulce voz aguda y balanceándose con ternura.

Josefina Santamaría se sentó en el centro de la sala, vestida con una camiseta rosa del equipo de la ciudad y rodeada por sus hijos, nietos y bisnietos.

La familia lucía otros colores, como el rojo y el azul, pero la viuda de Terán estaba de rosado como los once titulares de Independiente que saltaban a la cancha del Estadio General Pablo Rojas, en Asunción -Paraguay.

Los Terán Santamaría se reunieron en la casa de Josefina, en Sangolquí. Allí funciona una mecánica, bajo un inmueble verde de tres pisos. En el departamento de arriba, conectado por unas empinadas escaleras, se colocó un televisor de 36 pulgadas sobre un mueble de madera café.

Sobre sillas de plástico y sillones de terciopelo se agruparon 20 familiares, todos emocionados de ver la segunda final de Independiente. No faltó una corneta azul para acompañar el momento.

44 años pasaron desde su deceso, pero Josefina aún con lágrimas en sus ojos se emocionaba al recordarlo. “Cuando me quedo solita le rezo a él. Sí, es un amuleto”, declaró, con voz quebrada.

Frente a ella, en una pantalla plana, el club de su esposo vencía 3-1 a Colón de Argentina y conseguía el primer título de su historia, cumpliendo así el sueño de su esposo. (I)