¿Ha puesto Del Bosque la cruz a Diego Costa? El delantero no entiende su ausencia
«Casi todos los partidos que juega la selección española vienen en mal momento», dijo Vicente del Bosque con la flema que caracteriza al salmantino, sabedor de que su convocatoria para el amistoso contra Costa Rica en León (11 de junio) y el de clasificación para la Eurocopa contra Bielorrusia en Borisov (14) son de lo más inoportunos. «Pero todas las selecciones juegan en estas fechas. Para unos el campeonato está acabado, pero no podemos quejarnos, ya quitaron la fecha de agosto y si lo hacen con la de junio vamos a menguar los partidos internacionales», explicó el seleccionador español.
En este contexto, la lista para estos dos partidos era un auténtico marrón, tanto para el propio Del Bosque como para los jugadores, muchos de ellos ya de vacaciones. Aún así, ir a la selección siempre se ve como un premio y, por ende, dejar de ir puede verse como un castigo. Entre las ausencias de la última convocatoria destacó el nombre de Diego Costa, exdelantero del Atlético de Madrid y actualmente del Chelsea. «Es un asunto singular, ha jugado dos partidos, pero no completos y viene de superar unas molestias musculares», dijo en seleccionador, aunque su argumentación resultó poco convincente toda vez que el hispano-brasileño jugó con total normalidad el último partido de la Premier, contra el Sunderland, e incluso marcó un gol.
Es cierto que Costa ha tenido esta temporada algunos problemas musculares y que Mourinho siempre pone bajo sospecha las convocatorias de sus jugadores españoles. De hecho, el hispano-brasileño ya se cayó de la penúltima lista de España. Pero el primer sorprendido por no ser llamado para los partidos contra Costa Rica y Bielorruisa ha sido el propio delantero, a quien esta ausencia puede llevarle a pensar que Del Bosque ha dejado de confiar en él, poco más de un año después de convencerle para que renunciara a Brasil y se enfundara la Roja.
«No le vemos de la mejor manera posible y no estamos para experimentar, afrontamos un partido clave el 14 contra Bielorrusia y contamos con los que están en mejores condiciones», dijo Del Bosque para justificarse. Pero el caso del delantero del Chelsea contrasta sobre todo con el de Sergio Ramos. El central del Real Madrid se lesionó en la segunda parte del partido de Champions contra la Juve y se perdió los dos últimos partidos de Liga, ante Espanyol y Getafe. Parecía que la temporada se había terminado por él, pero el seleccionador le metió en su lista. «Sergio, como Cesc, que debe operarse de la nariz, nos han asegurado que estarán a punto para el 1 de junio, así que hemos decidido incluirlos», se justificó el salmantino. ¿Llamó a Diego Costa pare preguntarle si podía contar con él? Es evidente que no, de ahí la sorpresa del hispano-brasileño al enterarse que se había quedado fuera pese a estar, esta vez sí, en condiciones de volver a jugar con España.
Diego Costa lanza un penalti al Sunderland, en el último partido de la temporada con el Chelsea el pasado fin de semana en la Premier (Efe)
El seleccionador niega cualquier tipo de duda
«No debe generar ninguna duda, tenemos mucha estima a Diego Costa como hemos demostrado, pero ahora no lo traemos porque lo estimamos así, igual que hicimos en la última convocatoria con Alcácer, con quien había algunas dudas por su estado. Tomamos la decisión oportuna», manifestó Del Bosque en la rueda de prensa posterior a facilitar su lista. Sin embargo, lo que parece evidente es que el seleccionador español confía más en los jóvenes Morata y Alcácer, además de Pedro, Nolito y Vitolo, para el ataque.
«Estamos ante el futuro de la selección, pero creemos también en él para este momento», dijo Del Bosque tras la segunda llamada a Morata, el ´9′ de España tras consagrarse en la Juventus, con la que jugará la final de la Liga de Campeones contra el Barça. Diego Costa anotó el pasado domingo su vigésimo tanto con los ‘blues’ e igualó a Fernando Torres en la lista de goleadores del conjunto inglés en la Premier. En su primera temporada en Stamford Bridge, el exrojiblanco ha marcado 20 goles en 26 partidos disputados, 84 encuentros menos que Torres, que necesitó 110 para llegar a esa cifra goleadora. Todo dicho.
Diego Costa, tras marcar su primer y único gol con España, ante Luxemburgo (Efe)
Siete partidos y un gol, su bagaje con España
En marzo de 2013, Diego Costa fue convocado por primera vez con Brasil para disputar dos amistosos, contra Italia y Rusia. Debutó con la Canarinha ante los italianos, pero Scolari no le dio continuidad y en octubre Vicente del Bosque se reunió con él para ofrecerle y convencerle de que jugara con España. Un mes después, una lesión le impidió asistir a su primera llamada, de ahí que hasta marzo de 2014 no pudiera volver a ser convocado. Tal y como hiciera con Brasil, Diego Costa debutó con España frente a Italia. Lo hizo en el Calderón, jugó los 90 minutos, pero no pudo estrenarse con un gol.
De nuevo una lesión estuvo a punto de dejarle fuera de la lista para el Mundial, pero finalmente llegó a tiempo. Jugó los dos primeros partidos, ambos saldados con derrota, y España fue eliminada en primera fase. Siete partidos y 515 minutos después, Diego Costa por fin vio puerta con España y marcó uno de los cuatro goles a Luxemburgo en un partido clasificatorio para la Eurocopa 2016. Y ahí se ha quedado la marca del delantero del Chelsea con la Roja: siete partidos y un gol. La pregunta es: ¿le ha puesto la cruz Del Bosque? En sus próximas listas lo comprobaremos.
@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao