Gustavo Petro denuncia la presunta muerte de 314 menores en combates

Gustavo Petro, senador del movimiento político Colombia Humana y excandidato presidencial denunció que durante el período comprendido entre 2004 a 2019 fueron presuntamente asesinados 314 menores “presentados como dados en baja en combate”.

Los datos expuestos por Petro detallan que 2019 fue el año con más menores, presuntamente reclutados por grupos armados ilegales, asesinados en supuestos combates desde 2014 cuando se presentaron 22 muertes.

Con datos exclusivamente de medicina legal, los gobiernos han matado por acción arnada directa desde el 2004,

314 niños y niñas, de ellos 95 niñas y 15 bebes menores de 4 años.

En este hilo presento los datos

— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 19, 2019

Petro afirmó que los datos corresponden al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El congresista indicó que, durante el gobierno del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, se presentaron 177 casos; bajo el mandato de Juan Manuel Santos, 124, y en lo que va del gobierno de Iván Duque, 13.

“Las regiones con más niños asesinados por el Estado son Arauca, con 38; Antioquia, 38; Bolívar, 30; Tolima, 25; Meta, 22, y Caquetá, 20”, sostuvo Petro.

El senador indicó que 15 de los menores tenían menos de cuatro años mientras que 95 eran niñas. “Pueden ustedes medir como en el año de la paz, 2018, obtuvimos el menor número de menores asesinados con dos casos”, aseveró.

“Se dan dos hechos violatorios del DIH. Uno es el reclutamiento de menores y dos es matarlos. Y el Estado es el que los mata. Esto no puede continuar”, aseveró Petro.

El senador presentó la denuncia en la Plenaria del Senado que se realizó de manera especial en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, donde 51 congresistas se reunieron para escuchar las problemáticas de la región.

Algunos congresistas decidieron trasladarse hasta Santander de Quilichao ante las denuncias que se han presentado sobre la situación de orden público en Cauca donde, en 2019, han sido asesinados 52 indígenas, según la organización colombiana Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar). (I)