fundación de guayaquil resumen

Fundación de Guayaquil: Resumen del 25 de Julio de 1538

Fundación de Guayaquil: Resumen del 25 de Julio de 1538. Resumen corto de la Fundación de Guayaquil el 25 de julio de 1538. Reseña histórica del 25 de julio Fundación de Guayaquil.

Índice

Los primeros españoles que arribaron a Guayaquil se encontraron con sus habitantes ancestrales, los manteño-guancavilcas, que ocupaban una amplia región que se extendía desde la actual Bahía de Caráquez, hasta la Isla Puná, y desde el Océano Pacífico hasta Cerro de Hojas y Colinas del sur de Manabí.

Esta zona fue origen de muchos de los más importantes avances antropológicos de este continente. Aquí nació Guayaquil, que desde su mismo origen fue uno de los lugares más codiciados por los enemigos de la corona de España.

Son muchas las historias acerca de ¿quién?, ¿dónde? y en ¿qué año? se realiza la fundación de la ciudad de Guayaquil, cabe indicar que no es seguro cuando realmente se realizó la fundación española. Cualquiera que sea la verdad histórica, nuestra amada urbe muy bien se merece el título con el que fue establecida de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil”.

Resumen de la Fundación de Guayaquil:

No hay datos exactos relacionados con las fundaciones de Guayaquil, pero existen varias teorías que afirman:

  1. La primera fundación de la ciudad fue el 15 de agosto de 1534, en las planicies de Liribamba (donde ahora es Riobamba). La fundó Diego de Almagro.
  2. También se dice que la primera fundación de la ciudad de Guayaquil la realiza Sebastián de Benalcázar con el nombre de Santiago, agregándose más tarde el de Guayaquil, el 25 de julio de 1535 en el punto llamado Estero de Dimas. Luego erige la Tenencia de Gobernación de la ciudad de Santiago, encargando la alcaldía al capitán Diego de Daza con el fin de dirigirse a Quito y emprender la conquista de Cundinamarca. La rebelión de los Huancavilcas que llegaron a adueñarse del lugar dejó sin efecto esta fundación.
  3. Más tarde, enviado por Pizarro, el capitán Zaera realiza la segunda fundación de la ciudad en 1536 en la confluencia de los ríos Yaguachi y Babahoyo. Una nueva sublevación de los Huancavilcas volvió a dejar sin efecto esta fundación hasta que por último,
  4. Se dice que Francisco de Orellana funda Guayaquil por tercera vez el 25 de julio de 1538 al pie del cerro Santa Ana conocido como Cerro de la Culata. A partir de este asentamiento, la ciudad no volvió a trasladarse y emprendió un proceso de expansión urbana, sufriendo varios ataques e incendios.

 

Fecha «oficial» de fundación de Guayaquil:

En 1929, el Concejo Municipal de la ciudad, motivado por una solicitud de Carlos Matamoros Jara, director de la Biblioteca Municipal, encargó a varios historiadores, una investigación que permitiera definir la fecha en la que debía festejarse la fundación.

La investigación estuvo a cargo de Modesto Chávez Franco, José Antonio Campos, Eleodoro Avilés, José Gabriel Pino Roca y Pedro José Huerta. La comisión determinó que, tras la consulta a fuentes y documentos, no se pudo determinar la fecha verdadera. Sin embargo, sugerían al Ayuntamiento de la ciudad Ayuntamiento Porteño que siguiera utilizando la fecha patronal de la ciudad; y, además, también sugerían que al no poder contar con un año preciso, se mantuviera el del asentamiento definitivo.

Desde la aprobación de esta disposición por parte del cabildo porteño, la fecha oficial adoptada es la del 25 de julio de 1538. Mientras que se considera como fundador definitivo a Francisco de Orellana.

 

Presentación interactiva: