Estupiñán y Plaza, «embajadores» de Ecuador en la liga española
Ecuador contribuirá con dos futbolistas al torneo de la primera división de España (2019-2020) que comienza hoy y que culminará en mayo del próximo año.
Pervis Estupiñán jugará en el CA Osasuna, mientras que Stiven Plaza lo hará en el Real Valladolid.
El primero que tendrá la oportunidad de debutar será Estupiñán -mañana (14:00)- cuando su equipo visite al Leganés. El ecuatoriano de 21 años ha sido titular en los últimos partidos amistosos que disputó su equipo, antes del inicio de LaLiga.
Plaza tiene menos opciones de jugar el domingo (14:00) cuando su equipo se enfrente al Real Betis –también en condición de visitante- debido a una lesión que recién superó.
Esta semana, el delantero de 20 años, se reincorporó a los entrenamientos del club y pudo terminar los trabajos junto al resto de la plantilla. Plaza sufrió una lesión de grado I-II en el poplíteo y otra muscular de grado I del peroneo de su pierna derecha.
Plaza, gracias a la gestión de Ronaldo Nazario -uno de los mayores accionistas- viajó a Brasil para terminar su fase de recuperación.
El cuerpo técnico del club de Osasuna aún no ha descartado la convocatoria del ecuatoriano para el duelo de mañana ante Leganés.
Argentina, con más jugadores
Después de España, el país que más jugadores tendrá en LaLiga será Argentina, con 24 futbolistas, seguido de Brasil (23) y Francia (20).
En esta edición del campeonato estarán representados un total de 51 países.
De Sudamérica habrá 76 jugadores de siete países. Futbolistas de Paraguay, Bolivia y Perú no disputarán LaLiga.
Las plantillas de los 20 clubes que esta temporada disputarán LaLiga española cuestan $ 6.664’920.000.
Según Transfermarkt.com (sitio web especialista en transferencias de jugadores) el FC Barcelona cuenta con el plantel más costoso, con un total de $ 1.400’.000.000.
Solo la plantilla del club Villarreal -$ 205’000.000- supera al costo de todos los equipos que juegan el torneo ecuatoriano de fútbol, que es de $ 185’000.000.
1,37% del PIB de España
El fútbol español supone ya el 1,37% del PIB nacional y da trabajo a 184.626 personas.
Así lo desveló el informe que presentó la compañía PwC sobre el peso del fútbol en la economía, como confirmó Javier Tebas, presidente de LaLiga española.
Las cifras contrastan con el 0,75% del PIB de 2013, cuando empleaba a 146.309 trabajadores.
Tebas insistió en definir al fútbol como una industria, para diferenciarlo así de un negocio, “fórmula igualmente lícita, pero que define a una actividad económica para ganar dinero”. (I)