Estudiantes aportan al Acuerdo Nacional por la educación

Más de 200 estudiantes secundarios de varias provincias del país forman parte del Encuentro «La voz del cambio» por la educación que se desarrolla desde este 28 de octubre en Quito. Esta actividad es parte de la mesa por un Acuerdo Nacional por la educación que lleva adelante la vicepresidencia de la República y las entidades educativas.

Son más de 2 mil alumnos a nivel nacional los que están interesados en expresar su voz. «Somos el cambio y una nueva manera de ver el ahora. Nuestra opinión va a ser tomada en cuenta porque es necesario fortalecer la comunidad con un espíritu crítico y de equidad», refirió Ariana Vaca, estudiante del colegio Sebastián de Benalcázar.

Como parte del #AcuerdoNacionalEcuador por la Educación, la iniciativa #LaVozDelCambioEc ha permitido la participación de más de 2.000 jóvenes de varias provincias del país, quienes han presentado propuestas que fortalecerán su formación educativa.

¡Sus ideas son importantes! pic.twitter.com/IgiBhAemVZ

— Otto Sonnenholzner (@ottosonnenh) October 28, 2019

Por su parte el vicepresidente Otto Sonnenholzner mencionó que es necesario que la sociedad busque la equidad. «Todos merecemos las mismas oportunidades».

Reiteró también que la educación es esencial para avanzar sobre una base sólida y el objetivo es formar jóvenes con pensamiento crítico que sean capaces de resolver los problemas que la vida les presenta.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer indicó que ninguna política pública se puede construir sin escuchar la voz de los jóvenes, algo que sí se da en este Acuerdo Nacional.

Estudiantes ponen su aporte al Acuerdo Nacional por la educación. Foto: Miguel Jiménez / et

Mencionó también que dentro de los avances que ya registra esta mesa es el Plan Nacional de educación técnica y la formación estudiantil en valores para fomentar una convivencia en paz.

Creamer aseveró que se busca una vinculación mayor entre la enseñanza secundaria y la superior. «El nivel técnico es indispensable para el país y necesitamos también que exista más cercanía del estudiante con el campo laboral».

La ministra además reiteró que los días perdidos por las manifestaciones se recuperarán: 6 en el ciclo Costa y 7 en el régimen Sierra y Amazonía. Para eso se extenderá el período escolar al final del quimestre, respectivamente. (I)