El Real Madrid se pasó de revoluciones, pero su agujero estuvo en defensa, no en el triple

A 3:19 para el final del Real Madrid-Valencia, Pablo Laso pidió su último tiempo muerto. Su equipo había remontado los 19 puntos de desventaja de la primera parte (22-41, min. 14), pero luego se había relajado. Había fallado sus últimos seis triples y los visitantes se habían puesto otra vez por delante (79-86) gracias a las penetraciones de Van Rossom y Nedovic, que no habían encontrado respuesta. «Nos siguen penetrando porque no defendemos», dijo Laso a sus jugadores, y marcó jugada («cuernos lado») para que Felipe Reyes se jugara un balón interior.

Lo que pasó es que Felipe se cayó tras tropezar con Van Rossom, el ataque terminó con un triple fallado por Sergio Llull desde la esquina y el Valencia respondió con un triple de Dubljevic para cerrar un parcial de 11-0 en tres minutos (79-89). Entre la última jugada del tercer cuarto (un triple sobre la bocina de Llull) y el 84-91 en el min. 38 (también tras otro triple de Llull), el Madrid lanzó 11 triples y sólo anotó dos. Acabó el partido con 40 triples intentados (por 27 tiros de dos), 17 de ellos de Llull.

El Real Madrid se pasó de revoluciones, pero su agujero estuvo en defensa, no en el triple

Vídeo: resumen del Real Madrid-Valencia Basket.

«No creo que lanzar 40 triples y 27 veces de dos haya sido lo mejor para nosotros, aunque todavía debo estudiar el partido», dijo Laso en rueda de prensa tras el encuentro. No es muy habitual que un equipo lance más de tres que de dos, pero no es la primera vez que lo hace el Real Madrid. La temporada pasada lo ocurrió en tres ocasiones (dos en la Euroliga y una en la ACB) y en las tres veces acabó ganando. Esta temporada también lo ha hecho tres veces, pero ha perdido siempre: contra Laboral Kutxa, La Bruixa d’Or Manresa y Valencia Basket, todos en las últimas semanas.

El Madrid ha lanzado más triples que tiros de dos en tres partidos de esta temporada, y ha perdido los tres

La última vez que el Madrid se acercó a esos 40 triples fue en los cuartos de final de la Copa del Rey de 2013 contra el FC Barcelona. Lanzó 39 y perdió por 108-111 tras dos prórrogas. Entonces Llull también lanzó 17 triples. Hay partidos en los que el base de Mahón parece que juega contra todos. Como si el balón fuera suyo, él decide lo que se hace. Comienza a correr arriba y abajo tan rápido que ni siquiera sus compañeros son capaces de seguirle el ritmo. No es que sea un chupón (contra el Valencia repartió 7 asistencias), pero por momentos no parece que haya otro plan en ataque que el suyo.

«Nos han anotado muy fácil»

En el penúltimo tiempo del Madrid, a 5:45 (79-78), Laso ya había marcado una jugada para que Rudy Fernández terminara cerca del aro con una penetración. ¿Adivinan cómo acabó? Sí, con un triple, en esa ocasión de Nocioni. El entrenador vitoriano pedía defensa y balones interiores; sus jugadores se movían a toda pastilla y tiraban de tres una y otra vez.

Van Rossom realizó un gran partido (13 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias (Efe)

Con todo eso, el Madrid tuvo opciones de ganar gracias a un parcial de 10-2 que dejó el marcador en 89-91. Anotaron de dos Sergio Rodríguez y Felipe Reyes y de tres y adicional Llull. A esos puntos se sumaron las mejores acciones defensivas del último cuarto, con Marcus Slaughter, un pívot, haciéndole la vida imposible a los bases del Valencia. Si el Madrid hubiera defendido así antes de verse con el agua al cuello, el resultado podría haber sido diferente.

«Nos han anotado muy fácil y no podemos permitir 31 puntos en un cuarto. Está claro que nuestra defensa no ha sido la mejor. Los jugadores están cansados, pero moralmente les veo bien, alguno ha comentado que debíamos aprender de esta situación para el futuro», comentó Laso tras el partido.

El Real Madrid se pasó de revoluciones en la segunda parte, abusando del tiro de tres como no había hecho en mucho tiempo. Pero la causa de la derrota no fue tanto esa (algunos triples fueron desde buenas posiciones, pero no entraron), sino las facilidades defensivas que dio en la primera parte y en el último cuarto. Defender así en La Fuente de San Luis puede costarle el pase a la final.

@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao