El hartazgo del Barcelona (como avisó Guardiola) con Dani Alves toca a su fin

Da la impresión de que ya es tarde para meter la marcha atrás. La incendiaria rueda de prensa que dio este lunes dejó claro que sus horas como jugador del Barcelona tocan a su fin. Dani Alves disparó contra todos, empezando por la dirigencia azulgrana. El lateral brasileño se ve fuera de un club que hace mucho perdió la paciencia con él y que si ahora ha tratado de retenerlo ha sido solo porque este verano no puede fichar debido a la dura sanción de la FIFA. Sólo eso, pues tanto la institución como gran parte del vestuario nunca comulgaron con el futbolista.

Tras unas buenas temporadas, las primeras, el rendimiento de Dani Alves se derrumbó por completo la pasada temporada, y con esa inercia inició la presente, firmando unos primeros meses decepcionantes. El Barcelona se quedó en blanco con el Tata Martino y las prestaciones del brasileño fueron negativas de principio a fin. Su comportamiento y varias salidas de tono hartaron tanto a la gente del palco como a sus propios compañeros, que con contadas excepciones -sus compatriotas- nunca congeniaron con su personalidad.

Antes de que se rompiera su relación con el Barcelona de forma abrupta, Pep Guardiola ya avisó a los que entonces mandaban en la institución sobre la conveniencia de traspasar a Dani Alves. Consideraba el ahora entrenador del Bayern de Múnich que era prioritario regenerar el vestuario prescindiendo de varios futbolistas, empezando por el zaguero, que entonces ya empezaba a mandar inquietantes señales que ponían de manifiesto que su compromiso empezaba a decaer claramente. Pero Sandro Rosell prefirió mirar a otra parte y no quiso meter el bisturí en el vestuario. El técnico sabía que el club acabaría harto del futbolista, como así ha sido.

Dani Alves entre Bartomeu y Andoni Zubizarreta (EFE)

El club no le encontró una salida

El grupo nunca ha conectado por completo con Dani Alves, cuyo comportamiento no ha agradado a sus compañeros en diferentes oportunidades. Algunos gestos despectivos con el rival y diferentes manifestaciones provocaron que los líderes del vestuario le reprendieran en más de una oportunidad. Durante los últimos meses su rendimiento en el campo ha crecido al mismo ritmo que lo hacía el equipo, pero nadie olvida el pasado reciente. Con la armada brasileña de su lado, los líderes nunca se han alineado con Dani Alves y su díscola personalidad.

Con la imposibilidad de fichar este próximo verano, el Barcelona se ha visto obligado a negociar con Alves su renovación. Nunca se lo planteó hasta que la FIFA cambió la hoja de ruta del club. Ya bajo su mandato, Bartomeu trató de vender a Dani hace un año. Con una campaña más de contrato por delante, la actual, era el momento de llenar la caja con algunos millones de euros, teniendo en cuenta que tanto dirigentes como técnicos consideraban que había que poner fin a la etapa del brasileño como jugador blaugrana. El hartazgo, anunciado por Guardiola hacía mucho, había llegado a su momento cumbre.

Dani Alves, durante la rueda de prensa de este pasado lunes (EFE)

Braida tiene trabajo

El problema es que la operación a tres bandas soñada (jugador-Barcelona-club comprador) no pudo ver la luz. El sorprendente fichaje de Douglas ha terminado en fiasco y de ahí que ahora se llamara de nuevo a la puerta de Alves para negociar su renovación. Andoni Zubizarreta y Bartomeu no acertaron con el tiro y a día de hoy, el campeón de Liga sólo cuenta con Montoya como lateral derecho para iniciar la temporada que viene, pues Douglas se ha pasado toda la temporada en blanco y su futuro como jugador del Barça es más que sombrío.

La sonora rueda de prensa que dio este lunes augura el inminente punto y final a la relación entre Dani Alves y el Barcelona, finales de Copa del Rey y Champions al margen. Hace semanas, Dinorah Santa Ana, agente del jugador, convocó una rueda de prensa para anunciar que no había alcanzado un acuerdo con Bartomeu. Una comparecencia que no agradó en el club. Aquel día ya quedó de manifiesto que la renovación estaba prácticamente descartada. No hay que olvidar, además, que el fichaje del veterano Ariedo Braida para formar parte de la Comisión Técnica del Barça tiene que ver, fundamentalmente, con la contratación de un lateral derecho de garantías y de primer nivel con vistas al año que viene. El italiano no debe fallar con el elegido para sustituir a un Dani que tiene las maletas preparadas.

@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao