El Grupo de Lima rechaza la propuesta electoral de Maduro
El Grupo de Lima rechazó la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de adelantar elecciones legislativas. En contraparte, ratificó su apoyo al autonombrado presidente interino, Juan Guaidó.
La agrupación efectuó ayer en Guatemala su decimocuarta reunión. La cita resolvió que la permanencia de Maduro en el poder “representa un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y constituye una amenaza a la paz y a la seguridad que afecta principalmente a la región”.
El organismo propuso, además, “profundizar gestiones” con aquellos países que reconocen al Gobierno de Venezuela, como “Rusia, China, Cuba y Turquía”, a los cuales les plantearán “ser parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región”.
Según el portal Russia Today (RT) el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó que Moscú ha conversado en varias ocasiones con representantes de la oposición venezolana, a petición de estos.
“Durante estas conversaciones reafirmamos nuestra postura a favor de un diálogo a nivel nacional”, dijo Lavrov.
Sin embargo, el representante del Kremlin lamentó que Juan Guaidó rechazara el llamado del “mecanismo de Montevideo” para iniciar este diálogo, cuando Maduro estuvo de acuerdo”.
En un comunicado conjunto leído por la ministra guatemalteca Sandra Jovel, los cancilleres señalaron al gobierno de Maduro como “único responsable de la situación humanitaria cada vez más grave” que atraviesa la nación sudamericana.
Una de las consecuencias de esta crisis humanitaria que señala el grupo de países es el éxodo masivo de venezolanos que, según alertan, se ha intensificado.
De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), ya suma 3,7 millones de venezolanos fuera de su país.
En este contexto, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que su país exigirá visa a los ciudadanos venezolanos que deseen llegar al país a partir del 15 de junio. Según explicó, la documentación podrá ser tramitada en calidad de “humanitaria” en los consulados peruanos de la nación caribeña. (I)