El 22% de guatemaltecos aún decide su voto para elegir al nuevo presidente
Los guatemaltecos están llamados a las urnas mañana para elegir a su futuro presidente en medio de señalamientos de fraude electoral. Enfrente dos papeletas: la de Sandra Torres, abanderada de los programas sociales, y la de Alejandro Giammattei, la mano dura contra el crimen.
Los últimos sondeos otorgan ventaja a Giammattei con 39,50% de intención de votos frente a 32% de Torres, con un 22% de indecisos, según CID Gallup.
Esta segunda vuelta, que se produce después de que ninguno de los candidatos alcanzara la mitad más uno de los votos en los comicios generales del pasado 16 de junio, se celebrará en un clima de incertidumbre, desasosiego y desapego.
Las encuestas vaticinan a Giammattei como claro vencedor. Pero puede que el abstencionismo aumente y más en las comunidades indígenas y en el interior del país, pues el Comité de Desarrollo Campesino, una de las agrupaciones más importantes en estas áreas, ya anunció que no apoyará a ninguna de las dos opciones.
Así lo respaldó también el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), surgido de la organización campesina, y la activista indígena, representante de la etnia Mam, Thelma Cabrera, que fue su candidata a la Presidencia, quedó en un cuarto lugar, y que esta semana, en el paro campesino, volvió a refrendar su posición porque ninguno de los dos candidatos representan al pueblo.
Pero serán la exprimera dama y el exdirector del Sistema Penitenciario los que midan fuerzas en este balotaje después de unos resultados que, aún con los fallos reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral, fueron refrendados por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El proceso será vigilado por 85 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Más de 8 millones de guatemaltecos decidan quién será la persona a la que Jimmy Morales le entregará, el 14 de enero de 2020, el mando de un país decepcionado con la clase política, envuelta en escándalos de corrupción. (I)