ejercicio y buena alimentación

Ejercicio y buena alimentación, claves para enfrentar el covid-19

Ejercicio y buena alimentación, claves para enfrentar covid-19. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Luego de casi un año de pandemia en Ecuador, continúan los contagios y fallecidos a causa del covid-19. Pese a que el Gobierno Nacional empezó su plan de vacunación, aún no hay señales que demuestren que la emergencia sanitaria ya esté bajo control.

Tras las fiestas de navidad, fin de año, carnaval y temporada playera, se han desatado nuevos brotes de coronavirus y mucha gente ha dejado de respetar los protocolos de bioseguridad requeridos para evitar contagios.

Ante esta situación y como medida de prevención, es necesario mejorar los hábitos alimenticios y realizar más actividad física para fortalecer el sistema inmunológico ante el covid-19.

Ejercicio y buena alimentación, claves para enfrentar covid-19

Expertos en dietética y nutrición deportiva analizaron este tema y brindaron recomendaciones en el programa Gurús Online, de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), trasmitido por su canal de Youtube y Facebook Live.

“Al día de hoy existe suficiente evidencia científica que relaciona el sistema inmunológico con la microbiota (conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo humano) de nuestro intestino. La integridad y equilibrio de esta microbiota depende directamente de lo buenos hábitos alimenticios”, expresó Jéssica Orellana, máster en Nutrición Humana y Calidad de Alimentos.

Jestin Quiroz, máster en Nutrición Personalizada y Comunitaria, explicó que lo primero que se debe hacer para mejorar la salud es retirar los grupos de alimentos perjudiciales, que frecuentemente se consumen. Aquellos que se originan de harinas refinadas, azúcares, jugos, colas, yogures de pésima calidad, gelatinas, promociones que saca la industria alimentaria y snacks de bajo costo, pero de calidad nutricional muy deficiente.

“Una vez que quitemos eso, nos quedan alimentos de calidad, que en realidad nosotros elegimos en poca cantidad; por ejemplo: las legumbres como lentejas, habas, garbanzos, chochos, mote, etc.”, mencionó Quiroz, quien laboró para los equipos Barcelona Sporting Club y Club Sport Emelec, realizando la evaluación nutricional y antropométrica de los jugadores.

Además de las legumbres, están las frutas. “Consumirlas es totalmente saludable. No pasa nada si las comes luego de las 6 de la tarde”, agregó.

José Morán, también máster en Nutrición Personalizada y Comunitaria, resaltó que es preferible consumir las frutas enteras a tomarlas en jugos, “porque vamos a absorber mucho mejor sus vitaminas y minerales”, acotó.

Los vegetales también son indispensables para mejorar el sistema inmunológico, igual que las proteínas, tanto las de origen animal como vegetal.

Mejorar la microbiota

“Los alimentos que ayudan a mejorar nuestra microbiota son: Las frutas y verduras, tanto frescas como cocidas. Debemos ingerir al menos 5 porciones de estas en nuestro día a día. Grasas saludables: aguacate, aceite de oliva virgen extra, frutos secos sin procesar; alimentos ricos en zinc como los moluscos, almendras, avellanas y avena”, precisó Orellana, quien es docente en la carrera de Nutrición y Dietética de la UTEG.

Por su parte, Quiroz mencionó que, en Estados Unidos y Europa, existe la campaña ‘5 al día’ para promover el consumo de cinco raciones entre frutas y verduras; por ejemplo, dos de frutas y 3 de vegetales, tanto cocidos como crudos.

“Hay que saber escoger las proteínas de buen origen. Los embutidos no lo son, eso hay que tenerlo claro. Entre las de origen animal están los huevos, consumirlos enriquece muchísimo una dieta. Luego tenemos pescado, pollo, pavo, cerdo y carnes rojas, en ese orden”, puntualizó.

También hay que tomar en cuenta las técnicas de cocción, ajustables a perfiles más saludables: los cocidos, los asados, los estofados, guisos y al horno. Se debe evitar las frituras, porque el uso de aceites, principalmente de mala calidad, contribuye a la oxidación del organismo y esto va a deteriorar la salud a largo plazo.

Actividad física

“Todo está orientado hacia la frecuencia, la exposición y la repercusión que yo tenga hacia esos alimentos. No menos importante es la actividad física. Hacer ejercicios a diario va a mejorar la respuesta de nuestro sistema inmune”, comentó.

“Teniendo estos puntos claros, vamos a hacer que nuestro sistema inmunológico esté en óptimas condiciones por si llegásemos a infectarnos. De igual forma, tenemos que realizar actividad física. La correcta alimentación, para desarrollar masa muscular; y actividad física para que nuestra masa muscular esté en buen estado, nos va a dar un buen sistema inmunológico”, sentenció Morán, quien fue nutricionista del equipo de Serie A de Barcelona Sporting Club, que llegó a la semifinal de la Copa Libertadores en el 2017; y de Guayaquil City.

Gurús Online es un espacio de la UTEG que enfoca temas de actualidad, mediante las intervenciones de expertos en diferentes áreas del conocimiento; con la finalidad de orientar a jóvenes ecuatorianos en su elección de una carrera universitaria, entre ellas la de Nutrición y Dietética.

El programa es conducido por la periodista Silvia Fabara y transmitido por Facebook (uteg.ec) y el canal de Youtube de la UTEG: https://www.youtube.com/channel/UC8_6Fr2MGrNkr-kM7BZzkdQ

Cada sábado, a las 19:00, está disponible un nuevo contenido con información académica y de actualidad.

enfrentar covid

enfrentar covid

actividad